Puerto Maldonado capital de la Biodiversidad fue sede la IV Jornada Preparatoria rumbo al CADER 2022

Nota de prensa
El Superintendente Nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, expresó, que Puerto Maldonado es símbolo de vida, de riqueza natural, de esperanza y de una conciencia ecológica

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de setiembre de 2022 - 5:51 p. m.

Expertos en Derecho Registral reunidos en la IV Jornada Preparatoria del Congreso Anual de Derecho Registral (CADER 2022), que se realizó en la Región Madre de Dios, resaltaron la Sunarp se esfuerza en la mejora de los trámites digitales a su cargo, con la implementación de servicios que le permitirán constituirse como una entidad pública referente en el país en ecosostenibilidad,

Los panelistas nacionales y extranjeros, compartieron sus experiencias sobre el rol activo de la Sunarp en el desarrollo sostenible del país y la mejora continua de sus servicios, los cuales asume con el compromiso de cumplir la normativa ambiental con medidas y acciones de ecoeficiencia. 

En esa línea, durante la ponencia: Innovaciones tecnológicas para un registro eficiente y ecosostenible, el jefe de la Unidad de Tecnología de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho, afirmó, que el Sistema de Gestión Documental (SGD) implementado por la Sunarp, el cual posee una tecnología asociada a la Firma y Certificados Digitales, fortalece el trabajo de la Institución hacia un registro eficiente y protector del medio ambiente.

Ante la audiencia presente en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y conectada vía zoom, el expositor, informó, que la gestión documental del ente registral se encuentra interconectada con la Plataforma Nacional de Interoperabilidad, infraestructura administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, que permite la implementación de servicios públicos en línea por medios electrónicos y el intercambio de información entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.          

En dicha plataforma la Sunarp tiene los siguientes servicios web: envío de partes notariales electrónicos, titularidad de dominio, consulta de matrícula de naves y aeronaves, consulta de placa vehicular, consulta de información de personas jurídicas y consulta de partida registral de predios inscritos. “Ahora se puede compartir información en línea no solo con las 14 Zonas Registrales sino con otras instituciones del Estado”, mencionó, Meneses Garagundo.

En el cónclave se indicó, además que, la Sunarp viene implementando tecnologías que contribuyen a una efectiva gestión ambiental y de protección del medioambiente, las cuales agilizan los trámites por parte del ciudadano o usuario, como es el caso de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVE), Premio Creatividad Empresarial 2021, en la categoría Medios interactivos.

Este documento digital contiene las características técnicas de un vehículo, se puede descargar las 24 horas del día, desde un celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, asimismo, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita las falsificaciones y adulteraciones que podían producirse con el soporte físico. 

La cuarta y última jornada académica antesala al esperado Congreso Anual de Derecho Registral 2022, que se realizará en Puno del 10 al 12 de noviembre, cierra este ciclo de análisis y estudio que, desde hace dos décadas, organiza la Sunarp y que este año, abordó un tema de singular vigencia en torno a la necesidad de consolidar un registro eficiente y protector del medio ambiente.

Esta tarde, la actividad culminó con éxito esta tarde; entre las conclusiones a destacar; es la que menciona que siendo; “el Registro una herramienta fundamental en la protección del medio ambiente, la inscripción y publicidad del acto "Predio Sostenible", se puede traducir en una carga positiva que incidirá en elevar el valor comercial del predio, promoviendo y protegiendo el medio ambiente y reduciendo el impacto negativo de las emisiones de dióxido de carbono”.

Asimismo, se indicó, que, “existen muchas alternativas de cambios e innovaciones a nivel tecnológico que pueden convertir los procesos actualmente a cargo de la Sunarp (publicidad e inscripción) en eficientes y ecosostenibles, con un nivel significativo en la reducción de costos asociados a la ejecución presupuestaria y, más importante aún, con una considerable reducción de nuestras emisiones de dióxido de carbono”.

Ceremonia de clausura  

El superintendente nacional de los Registros Públicos, Luis Longaray Chau, tuvo a su cargo la clausura del magno evento. En su discurso, felicitó el compromiso de los organizadores de la IV Jornada Preparatoria del CADER 2022 y de las que precedieron, ya que hicieron vivir momentos memorables, espacios de confraternidad y conocimiento.

“Nos llevamos un pedacito de Puerto Maldonado en nuestro corazón como símbolo de vida, de riqueza natural, de esperanza y de una conciencia ecológica que despierta pensando en la posteridad”, añadió el funcionario.

La autoridad, expresó su beneplácito al verificar el gran potencial investigativo de la familia Sunarp, con la presentación de 34 ponencias de las 14 zonas registrales, de la autoría de jefes zonales, registradores, analistas, incluso la del practicante, Gonzalo López Cárdenas, Bachiller en Ingeniería de Gestión Ambiental, quien recibió una mención especial por el esfuerzo realizado.

“La calidez y generosidad de la familia Sunarp destacó en cada sesión de trabajo. Seguiremos trabajando para promover políticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente, desplegando todos nuestros esfuerzos para contribuir con el cuidar de nuestro hábitat”, concluyó. 

Cabe mencionar, que en la IV Jornada Preparatoria del CADER 2022, contó con la participaron 2,700 colaboradores de Sunarp y más de 600 participantes externos, pertenecientes a distintos colegios de abogados del Perú.

Las tres jornadas anteriores fueron: 
  1. I Jornada Preparatoria, se realizó en Iquitos (Loreto) - Eje Temático: Registro con transparencia para el acceso a la información. Del 10 al 12 de marzo de 2022.
  2. II Jornada Preparatoria, en Pucallpa (Ucayali) - Eje Temático: “Registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades”. Del 12 al 14 de mayo de 2022.
  3. III Jornada Preparatoria, con sede en Ayacucho, bajo el Eje Temático: Registro integro y articulado. Los días 7, 8 y 9 de Julio de 2022.