Ocho rondas campesinas de la Región fueron inscritas en la Sunarp

Nota de Prensa
Organizaciones sociales contribuirán activamente al desarrollo y seguridad de centros poblados situados en las provincias de Yungay, Huaylas y Del Santa.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

7 de setiembre de 2022 - 10:15 a. m.

Acceso al registro a zonas alejadas.Ocho rondas campesinas con ámbito de acción en centros poblados ubicados en las provincias ancashinas de Yungay, Huaylas y Del Santa, fueron inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.
 
Las organizaciones sociales autónomas fueron formalizadas durante el Programa de Inclusión Registral Itinerante, ¨Sunarp en tu Pueblo¨ que llegó al distrito de Chiquián, conocido como “Espejito del Cielo”, situada a una altitud de 3,374 metros sobre el nivel del mar.
 
Las rondas campesinas inscritas son: 
 
1.     Ronda campesina independiente de Carhuapampa (provincia de Yungay).
2.     Ronda campesina independiente del centro poblado de Huacho, sectorial Pampacancha (provincia de Yungay).
3.     Ronda campesina de la comunidad campesina “Virgen del Rosario de Quillo” (provincia de Yungay).
4.     Ronda campesina Subordinada de la Comunidad Campesina 24 de junio (provincia de Huaylas).
5.     Ronda campesina independiente de San Blas (provincia Del Santa).
6.     Ronda campesina independiente de Ancón (provincia Del Santa).
7.     Ronda campesina independiente de Tunín (provincia Del Santa)
8.     Ronda campesina independiente de Marcapampa (provincia Del Santa).  
 
Por su lejanía a las ciudades, diferencias idiomáticas y culturales, las comunidades campesinas tienen menores posibilidades para acceder a los servicios de los Registros Públicos, presentar títulos adecuados y subsanar observaciones dentro de los plazos oficiales previstos. 
 
En esa línea, el jefe de Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, recordó, que, con múltiples actividades y sus programas de inclusión, el ente registral, brinda orientación y apoyo sostenido a los integrantes de las comunidades campesinas y nativas, así como a los pobladores de caseríos y centros poblados del Perú, para facilitar el registro de las Rondas que conforman informándoles sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la inscripción en la Sunarp.
 
“La Sunarp a nivel nacional, fortalece sus acciones para informar, promover y facilitar las inscripciones registrales de los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para que, a través del acceso al Registro, puedan ser generadores de su propio desarrollo económico y social”, afirmó el funcionario.
 
Comunidad campesina de Chiquián 
Por otro lado, la Sunarp se encarga de registrar los actos y derechos de las Comunidades Campesinas en el Registro de Personas Jurídicas y en el Registro de Predios. Por ejemplo, la inscripción de la Junta Directiva de la comunidad o el título de propiedad de la misma. 
 
Precisamente, durante ¨Sunarp en tu pueblo¨ en Chiquián, se logró formalizar los Actos relacionados a la comunidad campesina de esta localidad, como la remoción del presidente comunal y otorgamiento de facultades al vicepresidente de la citada comunidad.
 
Sobre el tema, sus integrantes mostraron su conformidad, según explicaron durante mucho tiempo la organización comunal mantuvo sus acuerdos en la informalidad, sin embargo, decidieron aprovechar los beneficios que otorga la inscripción registral.
 
Las comunidades campesinas, utilizando su personería jurídica, pueden organizarse y administrar sus actividades económicas en forma empresarial, mediante la generación de unidades productivas de bienes y servicios comunales, para asegurar el bienestar de sus miembros y contribuir al desarrollo de la comunidad en su conjunto. 
 
Asimismo, no solo deben elegir a sus representantes, sino inscribirlos en el Registro de Personas Jurídicas, esto le permitirá a la comunidad celebrar contratos o firmar convenios con terceros.
 
Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el frontis del Centro Cívico de Chiquián. Los vecinos tuvieron la oportunidad de inscribir sus viviendas, vehículos, poderes, testamentos y sucesiones intestadas; así como constituir y registrar sus empresas, asociaciones y Organizaciones Sociales de Base (OSB).