Dr. Luis Longaray expuso estrategias de la Sunarp ante el PCM y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Nota de Prensa
Creación de Plataformas digitales e implementación de nuevas oficinas a nivel nacional, contribuyen a garantizar los servicios al ciudadano, de manera ágil, eficiente y cercana.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

11 de agosto de 2022 - 11:19 a. m.

Ante el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Dr. Luis Ernesto Longaray Chau, resaltó, que la digitalización de los servicios y las nuevas plataformas implementadas por su Institución, contribuyeron a garantizar las prestaciones al público usuario a nivel nacional en período de pandemia por Covid-19.


En esa línea, el jefe del ente registral, informó que la virtualización de los servicios registrales sobre todo los de mayor demanda [emisión de certificados positivo y negativo de los registros de unión de hecho, sucesión intestada, testamento, predios y propiedad vehicular], contribuyeron  a preservar la salud de las personas durante la emergencia sanitaria nacional, debido a que ya no tenían necesidad de salir de casa pudiendo realizar estos los trámites desde una PC o cualquier dispositivo móvil, de manera ágil, sencilla y segura.

El Dr. Longaray Chau, destacó, además, que como parte de la Política Institucional de acercar el Registro a la comunidad en especial a las poblaciones que viven en zonas apartadas y en condición de pobreza, en las últimas 2 décadas se incrementó el número de Oficinas de la Sunarp a nivel nacional. 

Es así, que en el 2001 existían 57 oficinas registrales y en la actualidad son 77. En tanto que, en ese mismo año eran 10 oficinas receptoras y hoy se cuenta con 120, es decir, 110 más a las que se contabilizaban hace 21 años.

Las oficinas registrales y las oficinas receptoras amplían la capacidad de atención presencial  y permiten a los usuarios solicitar el servicio de inscripción y publicidad registral sin necesidad de trasladarse a otras localidades, es decir, reciben un servicio más ágil, eficiente y cercano, que incide directamente en el ahorro de costos por desplazamiento y de tiempo.

De igual modo, indicó que, al mes de junio de este año, se calificó un total de 2’412,222 actos registrales y se expidieron 10’588,834 servicios de publicidad registral. 

“Se ha logrado reducir la cantidad de títulos pendientes de calificación y firma de los registradores públicos”, agregó la autoridad.