Expositores nacionales y extranjeros se reúnen en jornada académica rumbo al XX Congreso Anual de Derecho Registral 2022

Nota de prensa
La III Jornada Preparatoria del CADER 2022 se realiza en Ayacucho los días 7, 8 y 9 de julio. Acto inaugural estuvo a cargo del Superintendente Nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

8 de julio de 2022 - 3:37 p. m.

Un registro para todos. Conferencistas, expositores y panelistas nacionales e internacionales, comparten sus experiencias sobre las acciones hacia un sistema registral más cercano y accesible para los ciudadanos en la III Jornada Preparatoria del Vigésimo Congreso Nacional de Derecho Registral (CADER 2022), que se realiza en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

El Superintendente Nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, agradeció el esmero y entusiasmo demostrado por la Zona Registral XIV Sede Ayacucho en la organización de la actividad académica en esta bella ciudad valorada por su arte popular, artesanía y mezcla de religiosidad, cultura e historia.

Seguidamente, el jefe del ente registral, resaltó la denominación del eje temático del evento: “Registro Integro y Articulado”, tras señalar que precisamente un registro integro debe brindar servicios con probidad (honradez) y en forma efectiva; y además, debe ser completo y pleno en su contenido.

En su discurso de apertura, la autoridad, resaltó, que su gestión fortalece los servicios registrales a nivel nacional utilizando la tecnología y además afianza el proceso de inclusión registral para facilitar el acceso de los servicios de la Sunarp a aquellos ciudadanos que viven en condiciones menos equitativas.

Asimismo, mencionó, que su equipo de gestión y colaboradores (as), trabajan en la mejora continua de los sistemas informáticos de calificación registral, que son las herramientas tecnológicas fundamentales para garantizar la prestación de un servicio eficiente y oportuno.

Por su parte, el jefe de la Zona Registral N° XIV– Sede Ayacucho, Remigio Rojas Espinoza, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, afirmó que la oportunidad es propicia para articular y sumar experiencias de todos los registros de la Sunarp, orientados a la especialización, simplificación, integración y modernización de esta labor a nivel nacional.

III JORNADA PREPARATORIA

En el primer día de la III Jornada Preparatoria del CADER 2022 se realizaron las siguientes conferencias:

  1. Proceso de articulación del catastro en el Perú (Asesora del Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Gisell Alviteres Arata).
  2. Sostenibilidad y articulación para las actividades de inclusión registral. (Asesora del Superintendente Adjunto de la Sunarp, Nora Alaluna Gutiérrez).
  3. Experiencias en la articulación para la inclusión registral Leonor (Abogada de la Unidad Registral Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, Jessica Paredes Pinto.
  4. Paradigma de la seguridad jurídica y registros públicos unificados: integración, articulación y accesibilidad (Vocal del Tribunal Registral de la Sunarp, Aldo Samillán Rivera).
Con el Taller “Análisis de los Lineamientos que regulan las Actividades de Inclusión Registral”, la actividad se reanudó el viernes 8 de julio a partir de las 9:00 a.m. 

Posteriormente, el notario público de Costa Rica, Luis Argüello Maradiaga, desarrollará la sexta conferencia: Integralidad del Sistema Registral Costarricense, y su articulación institucional. 

El Registro: una herramienta imprescindible para la solución de conflictos patrimoniales – enfoque jurisdiccional, estará a cargo del Juez Civil de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y Profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Carlos Valdivia Rodríguez.

En esa línea, el Registro en tiempos de cambio, será el tema del último día de la III Jornada preparatoria el sábado 9 de julio, y la octava conferencia: Índices nacionales y Registro íntegro y articulado: tarea pendiente, la disertará el registrador público de la Zona Registral N° V- Sede Trujillo, Tito  Torres Sánchez.

La novena conferencia: Integración en el Registro y desafíos frente a la modernidad y las nuevas tecnologías la desarrollará el presidente del Tribunal Registral de la Sunarp, Daniel Tarrillo Monteza.

La lectura de conclusiones las pronunciará el jefe de la Unidad Registral Zona Registral  N° XIV Sede Ayacucho, Paúl Jiménez Cárdenas y las palabras de clausura el jefe de la Zona Registral N° XIV Sede Ayacucho, Remigio Rojas Espinoza.

Es así que, mediante la modalidad semipresencial, cuatro jornadas anteceden el XX Congreso Nacional de Derecho Registral 2022: “Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio”, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 noviembre en Puno.

La primera jornada preparatoria del CADER 2022 se realizó del 10 al 12 de marzo del 2022 en Iquitos (Loreto) con el eje temático: Registro con transparencia para el acceso a la información.  En tanto, del 12 al 14 de mayo, en Pucallpa (Ucayali) se desarrolló la segunda actividad bajo el eje temático: “Registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades”. 

Finalmente, la cuarta jornada preparatoria tendrá lugar los días 8,9 y 10 de setiembre en Puerto Maldonado (Madre de Dios), cuyo eje temático será: Registro eficiente y protector del medioambiente.

DATO: 
  • Ayacucho es conocida como “La ciudad de las 33 iglesias” por sus templos coloniales y como “Ciudad señorial” por su arquitectura, arte y tradición.

Nota de prensa Nº 046 -2022
Sede Central