Sunarp fortalece su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) para prevenir y sancionar actos de corrupción

Nota de prensa

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

8 de junio de 2022 - 11:38 a. m.

Lima. Para garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) viene fortaleciendo el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) de la Sede Central, herramienta que busca frenar las actividades ilícitas y mostrar la transparencia de la organización ante sus trabajadores y usuarios.
 
Como parte de las medidas para fortalecer el SGAS, se conformó un Comité de Cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, grupo de trabajo que desde el inicio de sus actividades ha promovido la capacitación de 13 facilitadores y sensibilizado a 248 servidores y servidoras de la Sede Central.
 
Asimismo, se han culminado talleres de riesgos del SGAS, los cuales han sido desarrollados con las áreas involucradas, obteniendo 11 matrices de riesgos y 4 planes de tratamiento.
 
Estos esfuerzos se enmarcan en la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, que tiene como objetivo general, contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil; y garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.
 
Cabe señalar que el Comité de Cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno tiene como funciones supervisar el diseño e implementación del Sistema de Gestión Antisoborno de la Sede Central de la Sunarp, así como proporcionar asesoramiento y orientación al personal sobre el mencionado sistema y las cuestiones relacionadas con el soborno.
 
Del mismo modo, deberá asegurar que el Sistema de Gestión Antisoborno sea conforme con los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP – ISO 37001:2017, denominada ‘Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso’, así como informar sobre el desempeño del Sistema a la alta dirección de la institución, entre otras funciones complementarias.