Sunarp potencia la capacidad de sus oficinas de catastro para fomentar proyectos de inversión pública y privada a nivel nacional

Nota de prensa
El titular de la Sunarp, Luis Longaray, expresó la necesidad de mantener una Base Gráfica Registral actualizada para el desarrollo de proyectos de inversión como carreteras, hospitales, entre otros.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

3 de mayo de 2022 - 11:41 a. m.

Lima. Para modernizar y afianzar la calidad de los servicios registrales mediante la actualización permanente de la Base Gráfica Registral (BGR) y conservar información técnica oportuna, confiable y de calidad en resguardo de la seguridad jurídica, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció el fortalecimiento de las oficinas de catastro en las 14 zonas registrales del país. 
 
Así lo precisó el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, durante el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Catastro 2022, celebrado en la ciudad de Chiclayo los días 28 y 29 de abril, actividad que tuvo como finalidad promover e incentivar el debate de las propuestas más relevantes en materia catastral, así como definir la estrategia para la elaboración de futuras normas técnicas. Cabe señalar que el evento en mención fue inaugurado por el superintendente adjunto de la Sunarp, Eduar Salazar Sánchez. 
 
Longaray Chau destacó la importancia de mantener una Base Gráfica Registral actualizada para fomentar futuros proyectos de inversión pública y privada. En ese sentido, expresó la necesidad de contar con información técnica clara, uniforme y precisa. “La verificación de la cartografía de los predios urbanos o rurales a través de la BGR aporta seguridad jurídica para el crecimiento económico, lo que constituye el elemento principal en la toma de decisiones para el desarrollo social y los proyectos de inversión vinculados a tal fin; como carreteras, hospitales, escuelas, redes de comunicación, entre otros”, subrayó.
 
Información disponible
La Base Gráfica Registral está constituida por la información alfanumérica y gráfica de todos los predios inscritos en la Sunarp. Actualmente, está disponible para las entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales a través del visor de la BGR, previo convenio de adhesión. A la fecha, 39 instituciones a nivel nacional han suscrito dicho convenio, lo que les permite acceder a la visualización, extracción y descarga de dicha información. 
 
Cabe precisar que la Sunarp también acompaña la fase de inscripción registral de la formalización del catastro de los predios urbanos o rurales por parte del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y los gobiernos regionales, respectivamente, a través del Proyecto de Catastro Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3), todo ello en beneficio de un gran sector de la población, con la finalidad de incorporarlos al desarrollo de la productividad económica del país.