Sunarp puso a disposición del ciudadano (a) buscador web amigable y gratuito para acceder a normativa registral vigente

Nota de prensa
Desde este lunes 2 de mayo, la herramienta digital Sistema Integrado de Normativa Registral podrá ser ubicada en el portal institucional de la Sunarp.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de abril de 2022 - 8:37 a. m.

Chiclayo. A partir de este lunes 2 de mayo, los ciudadanos y operadores del sistema registral peruano, podrán acceder al buscador web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), denominado Sistema Integrado de la Normativa Registral, a través del cual se formularán consultas sobre las disposiciones normativas expedidas sobre los procedimientos registrales, los servicios prestados con exclusividad y las actuaciones administrativas vinculadas a la prestación de los servicios registrales.
 
Este nuevo producto digital que estará disponible en el portal institucional del ente registral fue lanzado por el superintendente nacional, Luis Ernesto Longaray Chau, desde la Capital de la Amistad, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Catastro 2022, celebrado los días 28 y 29 de abril del presente, con la participación del superintendente adjunto de la Sunarp, Eduar Salazar Sánchez.
 
Longaray Chau explicó que el referido sistema contará con tres módulos de búsqueda, los cuales son: (1) Reglamentos, (2) Directivas y Lineamientos y (3) Memorándum de la Dirección Técnica Registral; y que su actualización será permanente y continua. 
 
“La incorporación de este sistema permitirá a los interesados acceder a la normativa registral vigente, de manera dinámica, simple y gratuita. Este esfuerzo forma parte del proceso de transformación digital de nuestra institución”, resaltó la máxima autoridad del ente registral”, resaltó el funcionario.
 
Agregó que, a través del Sistema Integrado de Normativa Registral, el ciudadano interesado podrá acceder de manera gratuita a la siguiente información:
 
●        Disposiciones normativas vigentes expedidas por la Sunarp que regulan el procedimiento de inscripción registral y el servicio de publicidad registral, contenidas en reglamentos, directivas y lineamientos; identificadas en el proceso de depuración normativa aprobado por Resolución N° 033-2022-SUNARP/SN. 
 
●        Disposiciones normativas expedidas por la Sunarp vinculadas a la prestación de los servicios registrales. 
 
●        Lineamientos y directrices emitidas por la Dirección Técnica Registral, desde el 2013 al 2021, contenidas en memorándums múltiples o memorándums circulares.
 
Cabe señalar que los criterios de búsqueda en el sistema integrado se efectuarán por palabra clave, así como dentro del contenido del documento. Asimismo, la información contenida en esta herramienta, tales como reglamentos, directivas y lineamientos forman parte del proceso de depuración de la normativa registral emitida entre los años 1999 al 2022, cuya aplicación buscó optimizar la calidad de los servicios y satisfacer las necesidades de los ciudadanos y operadores del sistema registral. En el caso de los memorándums circulares y múltiples emitidos por la Dirección Técnica Registral, contienen directrices en materia registral. 
 
Finalmente, este sistema complementa los alcances del servicio gratuito del Sistema Integrado de Precedentes de Observancia Obligatoria (SIP Sunarp), herramienta de consulta virtual lanzada en setiembre de 2021, en la que se consolidó y organizó la información referida a los precedentes de observancia obligatoria, aprobados por el Tribunal Registral, órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones contra tachas, observaciones u otros emitidos por los registradores y abogados certificadores en todo el país.