Sunarp y Asbanc fortalecen acciones que contribuirán al cumplimiento de sus objetivos institucionales

Nota de prensa
Mediante un convenio suscrito entre el superintendente nacional del ente registral, Harold M. Tirado Chapoñan, y el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas Ascenzo.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

23 de marzo de 2022 - 12:44 p. m.

Lima. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), suscribieron un convenio con el propósito de establecer una cooperación mutua, dentro del ámbito de sus competencias y respetando la autonomía de sus funciones, para promover y desarrollar una acción interinstitucional articulada que permita cumplir con sus objetivos institucionales. 
 
A través de esta alianza, las instituciones se comprometen a compartir valiosa información que coadyuvará a obtener mayores niveles de eficiencia en beneficio del ciudadano; de esta manera, la Sunarp y Asbanc aplicarán las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales y sensibles que compartan, en virtud del citado convenio.
 
Por parte del ente registral suscribió el documento el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, y en representación de Asbanc, -asociación sin fines de lucro que ejerce representación gremial de sus asociados, promoviendo el fortalecimiento                  del sistema financiero peruano- el gerente general, Miguel Vargas Ascenzo, quien estuvo acompañado de la gerente de Coordinación Institucional, Patricia María de Lourdes Barreda Meyer.
 
En su discurso, el jefe de la Sunarp resaltó que resulta reconfortante para su institución retomar una colaboración activa con Asbanc, en momentos importantes como este, cuando el ente registral digitaliza sus servicios, los acerca más al ciudadano y los masifica, contribuyendo así a una participación más activa de la económica peruana. 
 
Tirado Chapoñan remarcó que, con su participación, a través de contratos de bienes muebles, inmobiliarias (arrendamiento) y otros procedimientos de financiamiento, los bancos son operadores activos de nuestra economía.
 
“Este convenio generará mucha expectativa entre nuestros usuarios y los clientes de Asbanc. Nuestros servicios estarán más cerca, sobre todo el servicio de publicidad registral que es el de mayor demanda”, comentó. 
 
En tanto, el gerente general del citado gremio, resaltó que la relación estrecha con la Sunarp ha aportado mucho valor. “Este es un nuevo hito en nuestro camino y que contribuirá al desarrollo del país; estamos sentando las bases para lograr estos objetivos”, afirmó.
 
El convenio tendrá una vigencia de dos años, asimismo, en este período se suscribirán acuerdos específicos en los que corresponderá a ambas instituciones hacer las evaluaciones pertinentes como parte de los compromisos que se propongan.  
 
Según señala la cláusula séptima, se designará a un representante por cada institución, para que efectúen las coordinaciones y den cumplimiento a las actividades que se acuerden, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación de las mismas.