Sunarp emitió más de 100 mil certificados literales automatizados durante el 2021

Nota de Prensa
Certificados fueron solicitados a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

6 de enero de 2022 - 12:32 p. m.

Lima. Desde su implementación, el pasado 12 de noviembre, hasta el 29 de diciembre de 2021, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió 112 338 certificados literales de partida registral (copia literal) de manera automatizada, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

 
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina General de la Tecnologías de la Información, en dicho lapso, se emitieron -a nivel nacional- 52 088 certificados literales automatizados del Registro de Propiedad Inmueble, lo que representó el 46,37% de las solicitudes; así como 44 797 certificados automatizados del Registro de Personas Jurídicas (39,88 %) y 15 453 certificados automatizados del Registro de Personas Naturales (13,75 %).
 
“El certificado literal de partida registral es uno de los productos de mayor demanda por parte de la ciudadanía, por lo que su expedición automática maximiza la eficiencia del servicio, permitiendo su atención inmediata. Este nuevo servicio forma parte del compromiso adquirido por la institución de brindar una mejor atención a la ciudadanía, ofreciendo servicios modernos, rápidos y seguros”, señaló el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.
 
Cabe señalar que de acuerdo a la resolución N° 158-2021-SUNARP/SN no se pueden obtener automáticamente aquellas partidas registrales que cuentan con antecedente en tomo y ficha, así como las que obran en el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP). Tampoco están disponibles de manera inmediata las partidas del Registro de Propiedad Vehicular (RPV) y del Registro Mobiliario de Contratos (RMC), así como las partidas del Registro de Testamentos que no cuenten con asiento de ampliación, las cuales serán atendidas por el servidor responsable, con firma electrónica, código de verificación y código QR.
 
Descarga libre por 90 días
La expedición del certificado literal de partida registral mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.
 
Cabe precisar que el documento está habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendarios, contados desde la expedición del mismo. 
 
¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)?
Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp o la aplicación móvil App Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.
 
En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador.
 
El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea; también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.
 
Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.