Amplían presentación electrónica de medidas judiciales para Cortes Superiores

Nota de prensa
Ahora, los Juzgados Especializados y Juzgados Mixtos en materia penal, civil, laboral y extinción de dominio efectúan la presentación electrónica de títulos a través del SID Sunarp.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

28 de diciembre de 2021 - 10:27 a. m.

Lima. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas entidades en el año 2017, han hecho posible la presentación electrónica de solicitudes de inscripción de medidas cautelares dispuestas por los órganos jurisdiccionales.
En ese sentido, el Poder Judicial ha dispuesto el despliegue del servicio de presentación electrónica de solicitudes de actos registrales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Del Santa y el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio - Sede Lima, para los Juzgados Especializados y Juzgados Mixtos en las materias penal, civil, laboral y extinción de dominio, a partir del 20 de diciembre.
De esta manera, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial pueden realizar la presentación electrónica de los actos de embargo, anotación de demanda e incautación inscribibles en el Registro de Predios, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
Entre los beneficios del uso de esta implementación destacan la disminución del tiempo de ejecución de las medidas cautelares ante la Sunarp, así como la reducción de la afluencia de público en las instalaciones del Poder Judicial por la obtención de los partes judiciales, y en la Sunarp por la presentación de dichos partes judiciales.
Cabe señalar que, hasta antes de esta última medida, el Poder Judicial a través de los Juzgados de Especialidad Civil Comercial, Civil, Laboral y Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, ya efectuaba la presentación del parte judicial con firma digital, a nivel nacional, sobre las medidas cautelares de anotación de demanda, embargo e incautación (otorgamiento, modificación y levantamiento) en el Registro de Predios.