Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) obtuvo el Premio Creatividad Empresarial

Nota de Prensa
Servicio digital diseñado por la Sunarp para el público usuario ganó en la categoría Medios interactivos. Desde su puesta en producción, se han emitido más de 1 millón 627 mil TIVEs en todo el país.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

19 de noviembre de 2021 - 12:01 p. m.

Lima. La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) desarrollada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos obtuvo el Premio Creatividad Empresarial 2021 en la categoría Medios interactivos. El premio otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) reconoce a los productos, servicios, procesos o estrategias innovadoras que han logrado un impacto trascendente en la sociedad.

 
La TIVE es un documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita las falsificaciones y adulteraciones que podían producirse con el soporte físico. 
 
Entre las ventajas de la TIVE destaca la libre disponibilidad de la que se benefician los usuarios, quienes pueden acceder a ella las 24 horas del día, desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, resulta muy útil que el documento digital pueda ser recibido mediante correo electrónico, eliminando la necesidad de acudir a alguna oficina registral. 
 
Otro aspecto favorable de la TIVE es que gracias al nuevo formato se ha facilitado la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real, a través de un web service que la Sunarp habilitó para tal fin.
 
La TIVE es entregada al ciudadano para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta. 
 
Desde su puesta en producción, en octubre de 2020, se han emitido 1 millón 627 mil 627 tarjetas vehiculares electrónicas en todo el país.
 
¿Cómo puedo cambiar mi tarjeta de identificación en formato plástico por la TIVE?
Quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE podrán solicitar el cambio voluntario, acercándose a una oficina de la Sunarp, completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario. 
 
Luego, se debe pagar la tasa registral (S/ 40.00); al terminar, se le brindará información sobre el número y año de solicitud, y código de verificación para el seguimiento del trámite.
 
Una vez emitida la TIVE, el usuario recibirá un correo de confirmación para su descarga a través de la plataforma de Sunarp en línea. https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/