Sunarp capacitó a mujeres emprendedoras de comunidades nativas de Pucallpa

Nota de Prensa
El evento contó con la participación del superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, quien anunció la constitución de la primera empresa de mujeres emprendedoras indígenas de la región.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

12 de octubre de 2021 - 10:34 a. m.

Pucallpa. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó un taller con mujeres emprendedoras de las comunidades nativas de Pucallpa (Ucayali) para brindarles asesoramiento gratuito y acompañarlas en la formalización de sus negocios, de manera fácil y accesible, a través de Emprende SACS. Este servicio permite a las personas interesadas formalizar una micro, pequeña o mediana empresa mediante una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

 
Durante la jornada, el superintendente nacional de la Sunarp Harold M. Tirado Chapoñan conversó con las emprendedoras sobre los beneficios de la formalización y de la SACS, un tipo societario ideal para personas naturales con algún emprendimiento en ciernes. Además, una SACS se puede constituir con el acuerdo de dos a 20 personas, sin necesidad de una escritura pública y en un plazo máximo de 72 horas.
 
“Nuestro objetivo con Emprende SACS es potenciar las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa de negocio. Para ello, un grupo de especialistas de la Sunarp asiste a todos los interesados de manera gratuita, desde que inician el proceso hasta la constitución e inscripción de su SACS, siempre mediante el módulo exclusivo del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp)”, explicó.
 
El superintendente informó que, en lo que va del año, se han constituido 254 SACS en todo el país, las cuales constituyen un aporte significativo para la reactivación de la economía, mermada debido a la pandemia. 
 
En esa misma línea, el titular de la Sunarp también se reunió con el gobernador regional de Ucayali Francisco Pezo para coordinar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, que facilite el acceso gratuito a la información registral y promueva la titulación de predios rurales.
 
Empresa inscrita
Como parte del taller, se hizo entrega de la anotación de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la empresa Nokon Source E.I.R.L., dedicada a la preparación, envasado, distribución y comercialización de productos agropecuarios, con domicilio fiscal en la provincia de Coronel Portillo, la primera en ser constituida por una emprendedora indígena.
 
Pleno de registradores
Todas estas actividades se desarrollaron en el marco del IX Pleno Nacional de Registradores Públicos 2021, que se realiza en Pucallpa los días 11 y 12 de octubre, y que cuenta con la participación de 28 registradores de todas las regiones. 
 
En las mesas de trabajo se analizan diversos aspectos relacionados con el ejercicio de la función registral. De esta manera, se busca uniformizar criterios, reducir el margen de incertidumbre jurídica y adoptar acuerdos que agilicen la calificación e inscripción de títulos en la Sunarp.