Sunarp rechaza actos violentos en la oficina registral de Piura

Comunicado

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

14 de setiembre de 2021 - 4:58 p. m.

Piura. Ante los hechos de violencia registrados en la oficina registral de Piura el lunes 13 de septiembre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° I-Sede Piura, informa lo siguiente:


1. Con fecha 26 de mayo de 2021 se registró la elección de la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, en mérito a la resolución N°269-2021-SUNARP-TR-T expedida por la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la Sunarp, máxima instancia administrativa registral, dentro del procedimiento de inscripción seguido mediante el título N° 2021-00203385.


2. Mediante título N° 2021 – 00541110, se solicitó la inscripción de acuerdos de asamblea extraordinaria general de comuneros, el cual ha sido materia de observación en tres oportunidades y actualmente se encuentra tachado (denegado) por haber vencido el plazo reglamentario para subsanar el expediente.

3. Sin perjuicio de ello, los interesados tienen expedito su derecho para presentar la documentación legal correspondiente (que fue solicitada en su momento) e iniciar un nuevo procedimiento registral.

4. El 13 de septiembre, el jefe zonal José Quilcate Tirado atendió en la oficina registral de Piura, a los señores Miguel Henry Zavaleta Amaya, Jacinto Ariel Zapata Fiestas y Oscar Alberto Millasaky Zapata, quienes manifestaron ser integrantes de la junta transitoria de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. En circunstancias que se realizaba la citada atención, un grupo de personas, realizó una manifestación violenta en el frontis de dicha sede, por encontrarse en desacuerdo con el procedimiento seguido por el título N° 2021 – 00541110; alterando el orden, causando daños materiales, expresando palabras agraviantes contra nuestra institución y sus colaboradores; además de exponer la vida y salud de los usuarios y colaboradores de esta sede registral.

5. A consecuencia de esta manifestación, los efectivos policiales tuvieron que hacer disparos al aire para disuadirlos y se tuvo que paralizar la prestación de los servicios presenciales, afectando de manera directa a los ciudadanos que esperaban ser atendidos y que provenían de distintos lugares de la región.

6. En este contexto, reiteramos a los integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura la total disposición de nuestra entidad para informarles respecto a los medios legales existentes a través de los cuales pueden formular sus reclamos y/o denuncias, así como para orientarles sobre los procedimientos registrales en trámite.

7. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos que atentaron contra la integridad de nuestro público usuario, quienes han sido perjudicados en su regular atención; recordándoles que la Sunarp cuenta con servicios en línea a los que pueden acceder de manera remota, los 365 días de año y las 24 horas, a través del siguiente enlace: https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/