Sunarp revisará proceso de inscripción de predios en Ventilla, Puno

Nota de prensa
Se evaluará la configuración de una inconducta funcional en el proceso de calificación.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

12 de agosto de 2021 - 11:05 a. m.

Puno. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral Nº XIII – Sede Tacna, inició una evaluación interna del proceso de inscripción de los predios ubicados en el sector de Ventilla, distrito de Pichacani, provincia de Puno, los cuales fueron realizados a través del saneamiento físico legal de terrenos rurales, conforme al Decreto Supremo Nº 032-2018-VIVIENDA. Este proceso, que involucra la participación de diversas instituciones del Estado, en el marco de sus respectivas competencias, se llevó a cabo en el año 2017.
En base a las denuncias periodísticas, que dan cuenta de presuntas acciones irregulares concertadas entre servidores de la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) del Gobierno Regional de Puno y registradores de la Sunarp en la misma región, la Zona Registral Nº XIII ha remitido a la Secretaría Técnica los títulos que dieron mérito a la inscripción registral de los predios de Ventilla, a fin de que evalúe la eventual configuración de una infracción que amerite el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario.
Es importante agregar que, sin perjuicio de las acciones en materia disciplinaria que ejecute la entidad, ello no impide el desarrollo de las acciones civiles y/o penales que hubiere a lugar.
Gestión con transparencia
Para reiterar el compromiso de la Sunarp con la transparencia de sus acciones y el cumplimiento del marco legal respectivo, se informa a la ciudadanía que, en lo que concierne al caso de Ventilla, el más reciente trámite presentado ante la Zona Registral Nº XIII ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando la Dirección Regional Agraria de Puno ingresó un expediente solicitando la cancelación de las inscripciones realizadas en el año 2017.
Esta documentación ya ha sido calificada por un registrador, habiéndose procedido con la inscripción de la cancelación de 11 asientos registrales, pertenecientes a igual número de partidas.