Sobre la denuncia periodística referida a presuntas inscripciones irregulares de terrenos rurales en Ventilla, región Puno
ComunicadoFotos: OGC-Sunarp
11 de agosto de 2021 - 9:05 a. m.
Puno. Habiéndose tomado conocimiento de las notas periodísticas que dan cuenta de la participación de dos servidores públicos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en la región Puno, en presuntos actos irregulares destinados a la formalización de 69 hectáreas de terrenos rurales en Ventilla, en el distrito de Pichacani, provincia de Puno, es preciso informar a la opinión pública lo siguiente:
1. El saneamiento físico legal de terrenos rurales involucra la participación de diversas instituciones del Estado, en el marco de sus respectivas competencias. A la Sunarp le corresponde la inscripción de los actos resultantes del saneamiento físico legal, a solicitud de los interesados y en base a los instrumentos que los sustentan, previa calificación registral efectuada por los registradores públicos.
Es importante tener presente que los registradores son autónomos en el ejercicio de la calificación registral y, por lo mismo, son responsables porque su actuación se ajuste al marco normativo vigente.
2. Atendiendo a lo antes señalado, la Sunarp ha iniciado una investigación administrativa a fin de determinar la responsabilidad en la que hubieran incurrido los servidores públicos, conforme a la denuncia presentada, en el marco de lo previsto en la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil y su Reglamento.
3. Reafirmamos que, para la institución, así como para todos quienes la integran, los valores éticos y la transparencia en nuestras acciones son aspectos irrenunciables de la labor que desempeñamos, por lo que, de encontrarse responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan, sin perjuicio del inicio de las posibles acciones legales.
4. Sin perjuicio de la determinación de responsabilidad funcional y de adoptar las acciones correctivas que correspondan, si es el caso; es preciso recalcar que las solicitudes de inscripción que viene formulando la Dirección Regional Agraria de Puno en el área en cuestión, han dado lugar, previa calificación registral, a que se extiendan cancelaciones de anotaciones preventivas de existencia de declaración de propiedad desde mayo del 2018 a la fecha, así como cancelaciones administrativas de asientos registrales por nulidad de oficio del instrumento que sustentó la inscripción que se cancela, conforme a la normatividad vigente y a lo establecido por el Tribunal Registral, no teniendo a la fecha solicitudes de inscripción pendientes de calificar respecto a dichas nulidades declaradas de oficio.