Sunarp inscribe cinco predios del centro ceremonial Cahuachi en Nasca

Nota de prensa
El saneamiento físico legal de estas áreas, que comprenden a la ciudadela de adobe más grande del mundo, fortalecerá las labores de protección y preservación, a cargo del Estado.

Fotos: OGC - SUNARP

Oficina General de Comunicaciones - OGC

24 de julio de 2021 - 8:32 a. m.

Ica. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° XI – Sede Ica, registró en favor del Ministerio de Cultura cinco predios en los que se ubica el complejo arqueológico Cahuachi, considerado el centro ceremonial de barro más grande del mundo.
La Sunarp realizó la  inscripción definitiva de inmatriculación como propiedad del Estado en las partidas 40026968, 11026069, 11054469, 11054467, 11054468 del Registro de Predios de la oficina registral de Nasca.

El asombroso centro ceremonial Cahuachi se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca, en la región Ica. Por su amplia extensión y la importancia de sus vestigios, entre los que destacan construcciones de adobe de 24 kilómetros cuadrados, es investigada como la zona urbana más grande del mundo andino. Ello se debe a que, en su totalidad, el conjunto muestra pirámides truncas de adobe, que miden entre 15 y 40 metros de alto y que fueron construidas por antiguos pobladores de la cultura Nasca, al sur de la región.

Como se recuerda, la cultura Nazca (200 a.C- 900 d.C.) se distinguió por su fina cerámica y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José.

Para la Sunarp es una gran satisfacción haber contribuido en los procesos de formalización y saneamiento físico legal de este imponente centro ceremonial, pues de esta manera se fortalecerán las acciones de protección y preservación de toda el área, a cargo del Estado, en beneficio de todos los peruanos.

Se agradece su difusión.