Sunarp inscribe predio destinado al Centro de Interpretación de Nasca y Palpa

Nota de prensa
El futuro espacio cultural permitirá a la ciudadanía conocer y apreciar las Líneas y Geoglifos en Nasca y Palpa, consideradas Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

21 de julio de 2021 - 8:13 a. m.

Ica. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° XI – Sede Ica, inscribió en favor del Ministerio de Cultura un predio ubicado en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, región Ica, el cual está destinado para la construcción del Centro de Interpretación para las Líneas y Geoglifos en Nasca y Palpa. 

El proceso de saneamiento físico legal se inició en el año 2019 y ha culminado con éxito en julio de este año. La zona inscrita permitirá la construcción de un espacio cultural, que contará con los ambientes necesarios para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan, aprecien y revaloren este importante vestigio arqueológico de 450 Km² de extensión, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1993 y Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas), en 1994. 

Trazadas sobre el suelo desértico que caracteriza a esta zona, a unos 400 Km al sur de la capital peruana, diversos estudios concluyeron que las líneas y geoglifos fueron dibujados entre los años 500 a.C. y 500 d.C, y habrían tenido una función ritual vinculada a la astronomía. Las figuras, que hasta hoy representan uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, gran tamaño y continuidad, aluden a animales, insectos, vegetales, seres fantásticos y formas geométricas diversas.
 
Para la Sunarp, la inscripción definitiva de este predio como propiedad del Estado, conforme con la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su reglamento, representa una importante contribución de la institución para la promoción de nuestra cultura y la reactivación del sector turismo en nuestro país.