Sunarp inscribió cuatro sectores del complejo arqueológico de Vilcashuamán

Nota de prensa
Terrenos fueron inscritos en el registro de predios de la oficina registral de Ayacucho.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

15 de julio de 2021 - 5:28 p. m.

Ayacucho. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° XIV -Sede Ayacucho, registró a favor del Ministerio de Cultura los terrenos donde se ubican cuatro sectores del complejo arqueológico de Vilcashuamán, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2016.
 
Los sectores inscritos en el registro de predios de la Sunarp son Ushnu, con un área total de 3.0033 hectáreas; Templo del Sol y de la Luna, con una extensión de 1.0027 hectáreas, Piedra del Vaticinio con 0.0217 hectáreas y Baño del Inca con 0.0187 hectáreas. 
 
Cabe precisar que estos cuatro sectores del complejo arqueológico de Vilcashuamán son los primeros en ser inscritos en el registro de predios de la Sunarp Ayacucho, lo que constituye un hito en la importante tarea de lograr el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos de la región, así como para la ejecución de futuros proyectos de inversión pública en dicho complejo.
 
Riqueza cultural
Vilcashuamán fue un centro administrativo incaico conocido por edificaciones como el Templo del Sol y la Luna, y el Ushno. El primero, es una construcción en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre sus bases se construyó el templo de San Juan Bautista, durante la colonia.
 
El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. Las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior, resalta el Sillón del Inca, bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.