Sunarp atiende más de 384 mil títulos en el mes de junio

Nota de prensa
Además, se expidieron 1 776 450 servicios de publicidad registral.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

14 de julio de 2021 - 8:39 a. m.

Lima. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante junio pasado un total de 384 743 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. En el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía fueron gestionados 1 776 450 trámites de publicidad registral, entre certificados, copias y otros documentos indispensables para actividades de reactivación económica en todo el país.
 
Del total de títulos, 189 747 se presentaron en el Registro de Bienes Muebles, que incluye a actos y contratos sobre vehículos, garantías mobiliarias, naves y aeronaves, así como a embarcaciones pesqueras y buques. En orden descendente, al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro de predios, se sumaron 102 269 pedidos de inscripción.
 
En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a las distintas formas societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), hasta mediados del presente año se presentaron 55 448 títulos. 
 
Finalmente, en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben mandatos, poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los títulos atendidos fueron 37 279.
 
Apoyo a la reactivación económica
 
En lo que respecta a la publicidad registral, la Sunarp atendió 1 776 450 de solicitudes, de las cuales 1 421 576 fueron de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines; en tanto que los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a 354 874, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros.
 
En todos los casos, la atención al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL); plataformas digitales que han sido potenciadas en el último año para agilizar los procesos y ofrecer una mejor experiencia final a los usuarios de los servicios registrales.