Duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular podrá solicitarse y atenderse desde cualquier oficina registral de la Sunarp

Nota de Prensa
Desde este 10 de mayo, dicho trámite no solo se podrá realizar en la oficina donde se había inscrito el vehículo. Facilidades también aplican al trámite de cambio voluntario a la TIVE.

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

4 de mayo de 2021 - 8:02 a. m.

Lima. Mediante la Resolución N° 028-2021-SUNARP/SN, suscrita por el superintendente nacional Harold M. Tirado Chapoñan y publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos facultó a todas las oficinas registrales del país para atender solicitudes de emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular y el cambio voluntario a la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), independientemente del lugar donde el vehículo se encuentre inscrito. 

 
Esta facultad, que estará disponible desde el próximo 10 de mayo, permitirá agilizar la gestión de ambos trámites, considerados entre los de mayor demanda por parte del público, y evitará la movilización de los ciudadanos para la obtención de dichos documentos. A la fecha, el trámite para la emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular o el cambio voluntario para la TIVE en oficinas registrales distintas a la de inscripción del vehículo generaba la necesidad de desplazarse hasta la oficina en la que se registró el automóvil, camioneta o vehículo pesado, lo que afectaba el plazo y costos para la atención del usuario. 
 
“Gracias a esta implementación en nuestros sistemas informáticos, en muy pocos días los abogados certificadores o registradores públicos de cualquier oficina registral atenderán cualquier solicitud, independientemente del lugar donde el vehículo fue inscrito. Para la Sunarp, el proceso de modernización integral de nuestros servicios registrales, mediante el uso de herramientas informáticas, nos permite gestionar de mejor manera la información y optimizar la experiencia final de los ciudadanos”, aseguró el superintendente Tirado Chapoñan.
 

Sobre la emisión del duplicado de la tarjeta vehicular. 

De acuerdo con la reciente modificación del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, todo propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta de identificación vehicular, por pérdida o robo, solo deberá llenar e imprimir el formato para duplicado de tarjeta de identificación vehicular, disponible en el portal institucional.
 
Luego, deberá acercarse a una oficina registral, completar el formulario de solicitud de servicios registrales, brindar el número de placa de rodaje del vehículo, su nombre, tipo y número de documento de identidad, y pagar la tasa registral de S/40. Su identidad será verificada mediante lectores biométricos conectados con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), disponibles en todas las oficinas registrales de la Sunarp.
 
El interesado recibirá un correo electrónico con los datos de la operación e indicaciones para descargar su nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), utilizando su celular, tablet, laptop o el dispositivo electrónico de su preferencia, a través de la plataforma Sunarp en Línea.
 
Cuando el solicitante sea un tercero, el formato para duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular deberá contar con la certificación notarial de firma del titular registral.  
 

Sobre el cambio voluntario de tarjeta vehicular. 

Quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE podrán solicitar el cambio voluntario, acercándose a una oficina de la Sunarp y completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario. Este último debe contar con la firma certificada por un notario o fedatario de la Sunarp.
 
Luego, se procederá al pago de la tasa registral ascendente a S/ 40 y, al terminar, se le brindará información sobre el número y año de solicitud, y código de verificación.
 
Una vez emitida la TIVE, el usuario recibirá un correo de confirmación para su descarga a través de la plataforma Sunarp en Línea.