¿Qué es una copia literal y cómo solicitarla sin salir de casa?

Nota de prensa
A través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

19 de octubre de 2023 - 8:08 a. m.

Lima. El certificado literal de partida o copia literal es uno de los documentos más solicitados a nivel nacional debido a que reproduce total o parcialmente los asientos que conforman  la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Sunarp.
 
Por ejemplo, si estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información del bien, es recomendable solicitar a la Sunarp una copia certificada de la partida registral del bien en el Registro de Propiedad Inmueble, mediante la cual podremos verificar todo el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.), propietario actual y anterior si lo hubiese, entre otros.
 
Atendiendo a la importancia de este servicio y en el marco del proceso de virtualización de los diferentes procesos registrales, la copia literal se puede tramitar, sin salir de casa, desde una PC o teléfono móvil, a través de la plataforma de servicios en línea, disponible en la web institucional (www.gob.pe/sunarp) y en la App Sunarp, accediendo al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).
 
Gracias a la incorporación de este trámite al SPRL, el usuario puede recibir el documento refrendado con firma electrónica en su correo electrónico, lo que constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral.
 
Con este procedimiento se evita casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la Sunarp usando el código de verificación que se consigna en el documento.
 
Cómo solicitarlo. A continuación, te explicamos cómo solicitar una copia literal sin salir de tu casa.
 
·         Ingresa a la plataforma de servicios en línea desde una PC o teléfono móvil.
·         Accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) con tu usuario y clave.
·         Elige la opción SOLICITAR CERTIFICADO LITERAL DE PARTIDA (COPIA LITERAL)
·         Indica la oficina registral y el número de partida que deseas solicitar.
·         Si desea la partida registral completa, elige la opción TODAS LAS PÁGINAS. De requerir un asiento en particular, haz check en el número del asiento de su interés, calcula el costo y realiza el pago en línea con el monedero SPRL o con tarjeta de crédito o débito.
·         ¡Listo!, la copia literal de la partida será remitida a tu correo electrónico.
 
Recuerda: Si antes del número de la partida aparece la letra P, significa que dicha partida pertenece al sistema SARP del ex Registro Predial Urbano, y por tanto debe elegir la opción Certificado literal automatizado de partida (PI-SARP).

Las copias literales del registro de predios tienen un costo de S/ 16.00 por las dos primeras hojas, y S/ 8.00 por cada hoja adicional; las que corresponden a los registros de personas jurídicas, personas naturales y bienes muebles tienen un costo de S/ 6.00 por hoja.

Una vez solicitado el servicio, puede revisar el estado de su trámite a través de la plataforma “Síguelo”, desde el portal institucional de la Sunarp. Si se encuentra listo, indicará ATENDIDO y podrá descargar la copia literal.

Nota:
Si la partida solicitada a través del SPRL corresponde al Registro de Predios, Personas Naturales o Personas Jurídicas, se emitirá el Certificado Literal de forma inmediata gracias a la implementación del "servicio de publicidad registral expedida vía agente automatizado", el cual ha sido ganador del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, categoría Servicio de Atención al Ciudadano.