Ucayali: Sunarp inscribe más de 11 mil hectáreas de Comunidad Nativa Unión Selva Alto Shintivani

Nota de prensa
Esta inscripción permitirá a la comunidad gestionar de manera sostenible sus recursos naturales e impulsar proyectos productivos.
Fotografía de dos pobladores de comunidades amazónicas mostrando folleto impreso

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de enero de 2026 - 2:28 p. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral de la Zona Registral N° VI, realizó la inscripción de Sección Especial de Predios Rurales de la Comunidad Nativa asháninka “Unión Selva Alto Shintivani”, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, favoreciendo a más de 300 pobladores.

Este importante logro fue posible gracias a la instalación de la Mesa de Orientación Registral de la Sunarp, espacio de articulación y asistencia técnica que permitió brindar acompañamiento permanente al Gobierno Regional de Ucayali - Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, absolver consultas y orientar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inscripción.

La comunidad nativa de la familia lingüística Arawak, hoy cuenta con una extensión de 11 070.5892 hectáreas, tierras que son de mayor uso para cultivo permanente y actividad forestal, lo que permitirá a la comunidad gestionar de manera sostenible sus recursos naturales, impulsar proyectos productivos, acceder a programas de apoyo estatal y fortalecer sus actividades tradicionales.

Al igual que otras comunidades de la zona, cultivan productos bandera de la Amazonía peruana como el cacao, café y plátano. Estas actividades son fundamentales para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos monetarios a través de la venta de derivados.

Además, participan en iniciativas de conservación de bosques que otorgan valor económico al bosque en pie. Esto incluye la producción de cultivos bajo sombra y el manejo forestal sostenible para evitar la deforestación.

“Esta importante inscripción debidamente incorporada al Registro de Predios de la Sunarp, garantiza la seguridad jurídica del territorio comunal y el reconocimiento formal de sus derechos, asimismo contribuye al proceso de formalización de los territorios de comunidades nativas en la región, fortaleciendo la protección de sus tierras y generando mejores condiciones para el desarrollo social, económico y productivo de sus pobladores”, explicó el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza.

El haber obtenido el título de propiedad territorial en enero de 2026 otorga a la comunidad nativa Unión Selva Alto Shintivani una serie de beneficios legales, económicos y sociales en cuatro aspectos fundamentales:

1. Seguridad Jurídica y Protección del Territorio

Garantía contra invasiones: El título permite a la comunidad ejercer un control legal sobre sus tierras, protegiéndolas de invasiones de terceros o actividades ilegales como la tala o minería no autorizada.

Derechos colectivos: Según la Constitución peruana, las tierras de las comunidades nativas son imprescriptibles, inembargables e inalienables (no se pueden vender, salvo por acuerdo de dos tercios de la comunidad), lo que asegura que el territorio permanezca en manos del pueblo Ashaninka para las futuras generaciones.

2. Acceso a Inversión y Servicios Públicos

Programas Estatales: Al contar con seguridad jurídica, la comunidad puede acceder más fácilmente a programas de incentivos para la conservación, como el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), que ofrece transferencias directas por la conservación de hectáreas de bosque.

Servicios básicos: Facilita la gestión de proyectos de infraestructura estatal, como escuelas, puestos de salud y servicios de saneamiento, que requieren la titularidad del terreno para ser ejecutados legalmente.

3. Desarrollo Económico Sostenible

Créditos y Cooperación: El título funciona como un respaldo para que la comunidad o sus asociaciones (de productores de cacao o café) puedan acceder a financiamiento bancario o proyectos de cooperación internacional.

Derechos sobre recursos: Permite a la comunidad negociar y beneficiarse de la explotación de recursos naturales en su territorio (conforme a la Ley de Consulta Previa) y recibir compensaciones por servidumbres o impactos de actividades extractivas si las hubiera.

4. Fortalecimiento Cultural y Ambiental

Planes de Vida: La titularidad permite a la comunidad desarrollar sus propios "Planes de Vida", que son instrumentos de gestión autónoma para decidir cómo quieren progresar social y económicamente respetando su cosmovisión indígena.

Protección de Defensores: Reduce la vulnerabilidad de los líderes comunitarios frente a grupos ilegales, al contar con el respaldo formal del Estado sobre sus límites territoriales.