Sunarp articula con Poder Judicial, Ministerio Público y Cofopri para fortalecer servicios a la ciudadanía en Lambayeque
Nota de prensaSuperintendente Manuel Montes Boza encabezó reuniones con autoridades de la administración de justicia regional, COFOPRI y gremios de trabajadores



Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
28 de noviembre de 2025 - 4:57 p. m.
Para fortalecer la calidad de los servicios dirigidos a la ciudadanía y optimizar los procesos de atención, coordinación interinstitucional y seguridad jurídica, la Sunarp articula acciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI en la región Lambayeque.
En una jornada orientada al fortalecimiento de la administración pública y la mejora de los servicios registrales en Lambayeque, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Manuel Montes Boza, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región, César Bravo Llaque, con el propósito de consolidar mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan elevar la calidad de atención a la ciudadanía.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de reforzar la difusión de información relevante, fortalecer los servicios que brindan ambas entidades y coordinar procesos de capacitación conjunta dirigidos a magistrados y registradores, con el fin de optimizar la gestión pública y garantizar mayor predictibilidad y acceso a información oportuna.
Como parte de la agenda institucional, también se desarrolló una reunión entre el Superintendente Nacional y el jefe de COFOPRI, Marty Llontop Samillán, con el objetivo de fortalecer las acciones articuladas en materia de regularización, saneamiento e inscripción de títulos de propiedad, labor que ambas entidades impulsan para ofrecer mayor seguridad jurídica a miles de familias en el país.
Asimismo, en el marco de las acciones para consolidar el fortalecimiento institucional de la Sunarp, el superintendente Montes Boza, junto a su equipo de gestión y al jefe zonal de Chiclayo, sostuvo un encuentro con la representación gremial de los regímenes laborales CAS y 728 de la Zona II (Chiclayo).
Durante el diálogo, se abordaron temas vinculados al clima laboral, la mejora de la atención registral y la importancia de mantener un trabajo coordinado entre la gestión institucional y los trabajadores. Concluida la reunión, el titular de la Sunarp recorrió las instalaciones de la sede zonal para conversar con los equipos registrales y usuarios que se encontraban realizando trámites.
El titular de la Sunarp se reunió posteriormente con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Gilmer Jara Vergara.
“Desde la Sunarp estamos impulsando una gestión basada en la articulación y el diálogo. La ciudadanía merece servicios oportunos, confiables y modernos, y por ello trabajamos de manera coordinada con el Poder Judicial, la Fiscalía, COFOPRI y todas las instituciones del Estado”, sostuvo Montes Boza.
“Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad jurídica y garantizar que las personas accedan a información clara y veraz. La capacitación conjunta y las mejoras en nuestros procesos son esenciales para avanzar en ese propósito. Agradezco la apertura de los trabajadores y sus representantes. El fortalecimiento institucional solo es posible si trabajamos unidos, escuchándonos y construyendo soluciones que permitan brindar un mejor servicio público”, agregó.
En las actividades, en representación de la Sunarp, participaron el jefe zonal de Chiclayo, Gino Yarlequé Oliva, así como los asesores del Despacho del Superintendente Nacional, Giovanna Macedo Edén y Víctor Portal Chávez.


