Sunarp amplía atención con 13 nuevos “Agentes Sunarp” llevando seguridad jurídica a más de 470 mil peruanos en seis regiones
Nota de prensa


Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
5 de setiembre de 2025 - 2:39 p. m.
La transformación digital y la descentralización de servicios siguen avanzando en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Con la puesta en marcha de 13 nuevos Agentes Sunarp en las zonas registrales de Huancayo, Trujillo, Ayacucho, Ica, Moyobamba y Moquegua, 473 992 ciudadanos ya cuentan con puntos de atención más cercanos, accesibles y seguros para la realización de sus trámites registrales.
Este esfuerzo forma parte del compromiso institucional de llevar la seguridad jurídica a más peruanos, incluso en los rincones más alejados del país, con especial énfasis en la población vulnerable que antes debía invertir tiempo y dinero en largos desplazamientos para acceder a un servicio registral.
¿Qué trámites se pueden realizar?
A través del Agente Sunarp, que emplea el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), los ciudadanos pueden obtener:
- Certificados literales de partida.
- Boletas informativas de vehículos.
- Publicidad certificada (vigencia de poderes, Certificado Registral Inmobiliario, certificados negativos y positivos, entre otros).
- Acceso a la Base Gráfica Registral (BGR).
- Visualización e impresión de partidas.
- Consultas en índices nacionales de personas jurídicas, sucesión intestada, testamento y registro personal.
- Copias informativas de títulos archivados.
- Seguimiento de solicitudes de publicidad registral y títulos en trámite de liquidación.
Un servicio que transforma realidades
El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, destacó el trabajo de los equipos registrales y el impacto directo en la vida de las personas:
"Cada nuevo Agente Sunarp significa tiempo ganado, dinero ahorrado y, sobre todo, más seguridad jurídica para miles de familias. Estamos acercando el registro a quienes más lo necesitan, con un servicio moderno y humano que transforma realidades.”
"Cada nuevo Agente Sunarp significa tiempo ganado, dinero ahorrado y, sobre todo, más seguridad jurídica para miles de familias. Estamos acercando el registro a quienes más lo necesitan, con un servicio moderno y humano que transforma realidades.”
Impacto en las regiones
- Huancayo: Cinco nuevos Agentes Sunarp benefician a más de 208 mil ciudadanos en distritos como Santa María del Valle, Perené, Villa Rica, Huánuco y Pichanaki.
- Trujillo: Dos puntos en Sanagorán y Huaso acercan el servicio a más de 70 mil ciudadanos, evitando largos viajes hasta Huamachuco u Otuzco.
- Moyobamba: En Shatoja y Huingoyacu, más de 5,500 personas acceden por primera vez a trámites registrales sin necesidad de trasladarse a Juanjuí.
- Ica: En El Carmen y Pueblo Nuevo (provincia de Chincha), 80 mil ciudadanos se benefician de una atención más cercana gracias al trabajo articulado con las municipalidades locales.
- Ayacucho: En Acocro, más de 8 mil habitantes evitan un viaje de dos horas a Huamanga para formalizar sus derechos.
- Moquegua: En Moquegua se tienen 100 mil habitantes que se beneficiarán con el agente Sunarp en Notaría.
Un país más conectado con la seguridad jurídica
Con estos 13 nuevos puntos, la Sunarp suma ya 227 Agentes Sunarp en todo el país, consolidando una red que acerca el registro a la vida cotidiana de más peruanos, fortalece la formalización y promueve la confianza ciudadana en el Estado.