Sunarp busca que más de 5 millones de vehículos cuenten con la tarjeta vehicular electrónica TIVe

Nota de prensa
Obtén tu TIVe gratis en minutos y desde casa. Más de 3 millones de vehículos ya cuentan con ella. Evita problemas por pérdida o robo de la tarjeta física.
Foto de Conductor de auto muestra su Tarjeta de identificación Vehicular Electrónica - TIVE en su celular

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

14 de agosto de 2025 - 3:56 p. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) invita a los propietarios de vehículos a realizar el cambio gratuito —por única vez— de la Tarjeta de Identificación Vehicular física (TIV) a la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), a través del servicio en línea TIVATIVE.

Actualmente, 5 millones 390 mil 909 vehículos aún no cuentan con la versión electrónica, que ya beneficia a más de 3 millones de conductores en todo el país. La TIVe evita inconvenientes por pérdida, robo o deterioro del soporte físico y puede obtenerse de manera 100 % virtual, sin acudir a una oficina, desde la Sede Digital Sunarp (www.gob.pe/sunarp), disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Cómo obtenerla?
El acceso al servicio “TIVATIVE” requiere un sencillo proceso de validación:
  1. Identificación del solicitante: datos del DNI validados por el servicio web del Reniec.
  2. Correo electrónico: confirmación de su existencia y validez.
  3. Identificación del vehículo: placa única nacional (solo letras y números) y número de serie o VIN.
  4. Número de la última TIV física emitida por Sunarp (solo números).
La Sunarp podrá implementar la validación de identidad mediante otros documentos oficiales y verificar datos adicionales para garantizar el uso correcto del servicio.

El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, destacó la rapidez del trámite; “El proceso puede tomar tan solo un minuto y medio para quienes están familiarizados con la tecnología”.

Con la TIVe, los conductores cuentan con un documento seguro, accesible y respaldado digitalmente, que facilita la gestión de sus trámites y reduce riesgos.