SUNARP comprometida con el reconocimiento e inscripción de tierras de más de 700 comunidades nativas en la región Loreto
Nota de prensaSunarp y notaría ponen en marcha Agente y amplían atención registral en Iquitos



Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
18 de junio de 2025 - 11:58 a. m.
Iquitos. Hito. Con la finalidad de acercar el Estado a los ciudadanos el superintendente nacional de la Sunarp Armando Subauste Bracesco y el presidente de Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandy Tuitui suscribieron un importante convenio para brindar asistencia técnica registral en reconocimiento e inscripción de tierras a más de 700 comunidades nativas del oriente peruano.
Dicho convenio permitirá fortalecer el acompañamiento técnico con miras a la inscripción de tierras, juntas directivas, estatutos y más, consolidando la inclusión registral y el reconocimiento territorial de los pueblos indígenas.
“Tenemos algunos inconvenientes para inscribir nuestras tierras y este convenio nos da apoyo coordinado para el bien de las 700 comunidades que integran ORPIO. Gracias a Sunarp por darnos este respaldo”, sostuvo el Apu Beltrán Sandy Tuitui. “Desde el 2023, impulsamos el acercamiento con el ciudadano a través de mesas técnicas que orienten el saneamiento de tierras o la formalización como persona jurídica”, anotó el superintendente Subauste.
Durante su visita de trabajo a la capital amazónica, el superintendente puso en marcha un Agente Sunarp con la finalidad de ampliar la atención registral en Iquitos.
Subauste Bracesco y el notario Florentino Quispe Ramos inauguraron un nuevo Agente Sunarp en la notaría Florentino Quispe en el marco de las acciones que los Registros Públicos implementa para acercar los servicios registrales a la ciudadanía amazónica.
Con este nuevo punto de atención, la región Loreto suma 8 Agentes Sunarp: 4 en notarías y 4 en municipalidades. A nivel nacional ya son 183 Agentes que acercan los servicios registrales a la ciudadanía.
“Este nuevo punto es importante para la población de Iquitos. Los ciudadanos ya no tienen que desplazarse a la Sunarp para obtener copias literales, lo podrán hacer aquí”, anotó el titular de la Sunarp.
De otro lado el equipo técnico de los Registros concurrió a la Oficina Registral de Iquitos para dialogar con el equipo técnico registral y evaluar las acciones de atención al cliente en diversos trámites.
En Iquitos se sostuvieron dos reuniones: una con la Dirección Técnica Registral para abordar temas registrales y otra con la gerencia general enfocada en aspectos administrativos con miras a fortalecer la atención al ciudadano.
La Zona Registral de Iquitos ya cuenta con el Sistema de Gestión de Títulos Digitalizados (SGTD) para trámites vinculados al Registro Vehicular, como embarcaciones y buques.