Sunarp formaliza 23 colegios en San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna con apoyo de Mesa Técnica para beneficio de más de 4.500 escolares
Nota de prensaCon formalización de predios se busca ejecutar proyectos de inversión pública que fortalezcan infraestructura educativa.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
29 de mayo de 2025 - 3:05 p. m.
Lima. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) viene logrando la formalización de 23 centros educativos -a través de la inscripción en los Registros Públicos-, en las regiones San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna para beneficio de más de 4525 estudiantes.
Con la formalización de predios la Sunarp busca ejecutar proyectos de inversión pública que fortalezcan la infraestructura educativa en beneficio de la ciudadanía, acciones que la Sunarp articula con los actores públicos a través de las mesas técnicas.
El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Miguel Subauste Bracesco, sostuvo que “ante los desafíos que representa para la gestión pública el saneamiento de inmuebles destinados a centros educativos, estas mesas técnicas contribuyen con el destrabe de los proyectos de inversión pública para beneficios de los estudiantes y sus familias”.
MOYOBAMBA
En Moyobamba, la Sunarp y el Gobierno Regional de San Martín realizaron la una mesa técnica que logró la inscripción de cambio de denominación de 13 centros educativos, ubicados en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, a favor del Ministerio de Educación. Esto redunda en el beneficio de 1400 alumnos.
También se ha logrado la inscripción definitiva de inmatriculación de cinco centros educativos a favor del Ministerio de Educación.
Tres de ellos se ubican en el distrito de Buenos Aires y los dos restantes en el distrito de San Hilarión, en la provincia de Picota. Este importante resultado es producto del trabajo coordinado y de las mesas técnicas impulsadas por Sunarp Moyobamba y el Gobierno Regional de San Martín. Se benefició a una población de 600 estudiantes.
La culminación del proceso de inmatriculación, que otorga seguridad jurídica sobre la titularidad de los terrenos a nombre del Ministerio de Educación, representa un paso crucial para asegurar futuras inversiones públicas destinadas a la mejora y modernización de la infraestructura educativa en la región.
Esta acción permitirá que los centros educativos puedan acceder a fondos y programas gubernamentales para optimizar sus instalaciones, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil.
EN AREQUIPA
Otro caso lo constituye la Municipalidad Distrital de Yanaquihua que presentó dos títulos para el mejoramiento del servicio educativo en dos colegios.
En la institución educativa José Olaya, de nivel primario y secundario, en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, con su inscripción se logró beneficiar a una población estudiantil de 1 133 alumnos.
En la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, de nivel secundario ubicada en el Centro poblado de Ispacas, distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, se logró beneficiar a una población estudiantil de 1 392 alumnos con su inscripción.
TACNA Y MOQUEGUA
Con la Dirección Regional de Educación de Tacna se hizo la inscripción a favor del Ministerio de Educación del predio denominado I.E.I. N° 359 ubicado en el distrito de Candarave, provincia de Candarave.
Además, se inscribió a favor del Ministerio de Educación del predio destinado al uso educativo de la I.E.I. N° 366 ubicada en el anexo Poquera, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre.
Con la Dirección Regional de Educación de Moquegua se logró la inscripción, a favor del Ministerio de Educación, del predio destinado a la ejecución del proyecto Mejoramiento y Ampliación del servicio educativo de la I.E.I. Cuna Jardín N° 251, que se encuentra ubicado en la urbanización Asociación Villa del Mar, en el distrito y provincia de Ilo, Moquegua.