SUNARP orienta por radio en shipibo conibo sobre derechos de propiedad en frontera con Brasil
Nota de prensa“Ninkati Joi Registral llega a más de 7 mil ciudadanos con valiosa información para las comunidades sobre derechos de propiedad
Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
27 de noviembre de 2024 - 5:01 p. m.
Pucallpa. Tomando en consideración que una buena práctica en la gestión pública busca crear valor al mismo servicio y a su vez beneficiar al ciudadano que lo requiere, desde hace 3 años la Sunarp emite el microprograma “Ninkati Joi Registral”, que en castellano significa Informativo Registral”, espacio por donde se transmite, in situ, mensajes de interés para las comunidades nativas en castellano y en la lengua shipibo – conibo, para lo cual se cuenta con un traductor bilingüe.
Este microprograma se emite gracias a la firma de un acuerdo de cooperación entre la Zona Registral N° VI, firmó un acuerdo de cooperación con la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y sus afluentes – FECONAU.
Uno de los objetivos del microprograma es buscar facilitar el acceso al Registro a la población vulnerable por su lejanía, falta de recursos materiales, diferencias idiomáticas y culturales.
En tal sentido, a fin de poder llegar a dichas comunidades de manera masiva y utilizando su propia lengua originaria se consideró necesario producir un programa de radio, que tiene como objetivo entregar información registral para su utilidad en el saneamiento y protección legal de los bienes personales y de toda la referida población.
El espacio radial se transmite mediante la programación de Stereo 100.1 FM La Primerísima cuya cobertura alcanza a siete distritos: Callería, Manantay, Yarinacocha, Iparia, Nueva Requena, Campoverde y Masisea, teniéndose a más de 7 mil personas como población beneficiaria.
La información registral llega a Iparia que cuenta con 800 habitantes pertenecientes a las comunidades nativas de Caco Macaya, Colonia de Caco, Puerto Nuevo, Nuevo Ahuaypa, en Callería, se registran 1 800 pobladores indígenas que son de Patria Nueva, Calleria, Saposoa, Alva Castro, Puerto Betel, Palestina, Betania.
En lo que respecta a Yarinacocha, se tiene un número de 3600 habitantes que pertenecen a las comunidades nativas de San Francisco, Nuevo Egipto, Santa Clara, Puerto Firmeza, Panaillo, Nuevo San Juan, San Salvador, Santa Teresita, A.H. Interculturales Bena Gema, Nueva Era y Victoria Gracia.
En Masisea se tiene 800 habitantes que viven en Dinamarca, Junín Pablo, así como otras comunidades nativas.
Dado los resultados obtenidos, la Sunarp considera de importancia producir un programa de radio en la zona selva, dado a las características que se presentan tales como la atención a las necesidades de un grupo vulnerable (grupo indígena), ya que no existen programas especializados en el tema registral: información registral general, personas jurídicas y derechos de propiedad de su territorio, el programa es producido especialmente para dicho público, y que cada programa emitido cuenta con una estructura temática elaborada por el equipo radial, es decir personal de la Zona Registral N° VI. Además, el programa en vivo es bilingüe dado a la traducción de castellano a shipibo.
Es así que el programa “Ninkati Joi Registral” - Informativo Registral”, se transmite todos los jueves de 5:00pm - 5:30pm por los siguientes medios: Frecuencia modulada stereo 100.1 Radio La Primerísima, Facebook Live de la emisora, página web / http://www.fmstereo100.com/.
Temas tratados
Dentro de los temas que se han abordado tenemos temática general, en nuestra vida cotidiana: ¿realizamos actos de registro de datos? Importancia y ventajas de llevar un registro, los registros públicos, la Sunarp, presentamos además sobre el procedimiento registral, la solicitud, el título registral, la calificación registral, procedimiento registral, conclusión del procedimiento registral, resumen del procedimiento registral, el territorio.
Luego de un corto receso, Ninkati Joi Registral vuelve al aire para dar a conocer a la mencionada población sobre los servicios gratuitos en línea que les permite conocer cómo acceder a la información registral desde un aparato móvil con internet o por la página web de la Sunarp. De esta manera sabrá cómo realizar la búsqueda de la partida de predio, cómo conocer el número de placa de su vehículo, reportar un robo de su movilidad, o realizar el seguimiento de un trámite iniciado, ello, totalmente gratis, desde el lugar en el que se encuentren, es decir sin necesidad de acudir a una oficina Sunarp.
Nuevo proyecto en marcha
A esta labor se suma la Escuela de Líderes Indígenas de la región Ucayali, que en el mes de diciembre cumple un año de ejecución al servicio de la formación en carácter registral de miembros de comunidades nativas que tienen alguna representatividad a fin de que sea quienes repliquen la información a más pobladores pertenecientes a las etnias shipibo – conibo y ashaninka en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús.
A la fecha se imparte información sobre la inscripción registral a un segundo grupo, conformado por más de 10 líderes indígenas que se conectan de manera virtual para conocer temas sobre sucesión intestada, unión de hecho, transferencia vehicular, entre otros. A la fecha la escuela de líderes forma a un total de 25 varones y mujeres pertenecientes a pueblos originarios.
La Zona Registral N° VI, también cuenta con un módulo de atención preferente, es decir, por primera vez una institución del Estado crea una ventanilla de atención especializada y preferente para poblaciones vulnerables. Con ello se busca contrarrestar la percepción que dichos pobladores tienen del Estado, enfrentando la sensación de discriminación, con un lugar de atención amable, que los orienta en los trámites que necesitan hacer y que, según el acuerdo suscrito, se puede contar con un traductor.
En los servicios de caja y fedateo de documentos también se cuenta con atención preferencial.
Es así como la labor registral se inclina, en Ucayali, hacia el aporte al bien común de los pobladores de las comunidades nativas, hecho que conlleva a no ser víctimas de fraude, falsificación o engaño.