¿Qué debo hacer si recibo una Alerta Registral de la Sunarp?

Nota de prensa
De enero a agosto 2024, más de 96 mil partidas se afiliaron a este servicio gratuito, que advierte a los ciudadanos sobre trámites iniciados por terceros, que estén vinculados a sus bienes.
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Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de setiembre de 2024 - 3:05 p. m.

Lima. Alerta Registral, el servicio gratuito de la Sunarp, continúa posicionándose como uno de los mejores aliados de la ciudadanía, permitiéndoles informarse sobre cualquier trámite de inscripción o de publicidad que se realice en la partida registral de sus bienes.

Entre enero y agosto del presente año, un total de 96 341 partidas registrales fueron suscritas al citado servicio, 7.42% más que las 89 690 suscritas en similar período del 2023.

El servicio de Alerta Registral permite al ciudadano recibir dos tipos de comunicaciones:

a) Alerta de inscripción: brinda al ciudadano la posibilidad de ser informado, mediante mensajes SMS o al correo electrónico, sobre la presentación de un título para su inscripción, vinculado a la partida o partidas registrales previamente afiliadas al servicio.

b) Alerta de Publicidad: brinda al ciudadano la posibilidad de ser informado, mediante mensajes SMS o al correo electrónico, con respecto a la expedición de un servicio de publicidad registral sobre una o más partidas del registro de predios previamente afiliadas.

Para afiliarse al servicio alerta de inscripción, solo es necesario ingresar al portal institucional https://alertaregistral.sunarp.gob.pe/alerta/Inicio desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, brindar algunos datos generales, tales como el correo electrónico y el número de teléfono móvil en los que recibirá las comunicaciones y tener a la mano el número de las partidas registrales sobre las que desee mantenerse informado, a fin de asociarlas, precisando la oficina registral y el tipo de registro al que pertenecen (predios, jurídicas, vehicular, mandatos y poderes). En el caso de la afiliación al servicio alerta de publicidad deberá realizar el mismo procedimiento, consignando el número de las partidas registrales del registro de Predios.

El servicio de Alerta Registral, es gratuito, se brinda indefinidamente y puede ser cancelado en cualquier momento por el mismo afiliado.

¿Qué hacer si recibo una Alerta Registral (de inscripción o de publicidad)?
La comunicación que recibe el ciudadano del servicio alerta de inscripción, no implica que éste se encuentre facultado para formular oposición en el procedimiento registral iniciado, sin embargo, todas las alertas vinculadas a solicitudes de inscripción registral incluyen el número de título presentado, con el que es posible realizar el seguimiento correspondiente en la plataforma Síguelo Plus https://sigueloplus.sunarp.gob.pe/siguelo/ a efectos de verificar el acto o derecho registral vinculado al título presentado.

Ahora bien, en caso que el ciudadano que recibe la alerta de inscripción desee revisar el contenido de los documentos presentados, puede acudir con el número de título a la oficina registral donde se presentó y solicitar a través del área de Publicidad, el servicio de lectura de título en trámite, mediante el cual podrá acceder al documento que contiene el acto presentado y que se encuentra en evaluación por parte del Registrador Público.

De igual manera, el servicio de alerta de publicidad no faculta al titular registral ni a cualquier otra persona a oponerse a la expedición de la publicidad solicitada, ya que el registro es público, lo cual garantiza que toda persona tenga conocimiento efectivo del contenido de las partidas registrales y, en general, pueda obtener información del archivo registral.

Para más información sobre los procedimientos o para recibir asesoría personalizada, se puede llamar a la línea gratuita 0800-27164 de Aló Sunarp o escribir al correo electrónico consultas@sunarp.gob.pe.