Seis servicios de Sunarp son reconocidos como buenas prácticas en gestión pública
Nota de prensaFotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
19 de setiembre de 2024 - 1:12 p. m.
Seis servicios implementados por la Sunarp en el último año han sido reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública, en el marco del vigésimo aniversario del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, que organiza Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.
En la categoría “Simplificación de Trámites” Sunarp presentó el SID Ministerio de Relaciones Exteriores, producto de la alianza entre Sunarp y la Cancillería para hacer posible la presentación digital de poderes consulares, con ahorro de tiempo y dinero para nuestros compatriotas en el extranjero. Así, se refuerza la protección de los bienes y derechos de los peruanos y peruanas en el exterior.
En la categoría “Cooperación Público – Pública” Sunarp presentó “Trámites sin barreras” Poderes que cambian vidas, servicio por el cual se hace posible que las personas privadas de su libertad puedan gestionar, desde sus establecimientos penitenciarios, los poderes que requieren para que sus familiares puedan seguir adelante con sus proyectos de vida.
Simplificación de Trámites es la categoría en la que Sunarp presentó el servicio SID SUNARP-COFOPRI, unidos para formalizar una vivienda a favor de los más necesitados, con la finalidad de impulsar la formalización masiva de títulos de propiedad por la vía digital.
Este esfuerzo en beneficio de la ciudadanía, permite la inscripción masiva -en el Registro de Predios- de los títulos de propiedad y saneamiento (lotes de vivienda), títulos de afectación en uso (lotes de equipamiento urbano) para la entrega a sus beneficiarios, a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, lo que significa una reducción de hasta 20 días en beneficio del ciudadano.
En la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano” Sunarp presentó el servicio Síguelo PLUS ¡Más servicios en un clic!, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos, mediante el empleo de plataformas virtuales, a dos procedimientos registrales importantes como la lectura de títulos en trámite y el pago a cuenta de títulos en trámite. Esto sin dejar de dar el servicio clásico de seguimiento del título.
A través de esta plataforma digital se puede hacer el seguimiento de un título desde su presentación, la respuesta del registrador, el informe de Catastro, del Tribunal Registral hasta la conclusión del procedimiento.
Para la categoría “Simplificación de Trámites” se presentó TIVATIVE, un servicio gratuito y de uso voluntario al servicio del ciudadano que cuente con la tarjeta de identificación vehicular física emitida por la entidad registral. Dicha tarjeta permite a los propietarios de los vehículos en territorio nacional cambiar la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), tarjeta física, por la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), por Internet y totalmente gratis.
Así, los propietarios pueden sustituir, por primera y única vez, la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) de soporte físico por la TIVe -de forma gratuita y con medidas de seguridad-, a través de un proceso previo de validación que está disponible en la sede digital de la Sunarp (www.gob.pe/sunarp), dentro del rubro de servicios gratuitos, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Finalmente, en la categoría “Transparencia y Acceso a la Información” Sunarp presentó el servicio Visor BGR, que brinda a la ciudadanía el acceso gratuito a más de 6 millones de imágenes de predios incorporados a la Base Gráfica Registral (BGR) digital del país.
El visor BGR es una herramienta informática que permite visualizar la información gráfica de los polígonos de los predios inscritos e incorporados en la Base Gráfica Registral sobre una imagen satelital o mapa.
Vale señalar que el portal de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (Ricrp) de la OEA destacó que la Sunarp brinda por primera vez a la ciudadanía el acceso gratuito a más de 6 millones de imágenes de predios, incorporados a la Base Gráfica Registral (BGR) digital del Perú. A través de las redes sociales “Catastro OEA”, la Ricrp informó que “la Sunarp… le apuesta a los datos abiertos para acercar sus servicios a los peruanos”.