Peruanos en el exterior ya presentaron más de 7 mil poderes consulares para comprar o vender casas, autos o inscribir divorcios en el país

Nota de prensa
Estados Unidos (3 661), España (1 733), Italia (857) y Argentina (302) lideran número de solicitudes de inscripción de poderes consulares.
Foto de Infografía de consulados de Perú en el mundo
Foto de Imagen de planeta tierra con fotos de personas interconectadas digitalmente

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de setiembre de 2024 - 4:28 p. m.

Lima. Ya son 7 326 compatriotas que viven en el exterior los que han solicitado en los diversos consulados de nuestro país en América, Europa, Asía y Oceanía la inscripción de poderes para que quienes los representen puedan realizar la compra o venta de autos e inmuebles, inscribir divorcios, así como generar otros trámites del Registro Personal de la Sunarp en nuestro país.

Los primeros diez países que lideran el trámite de los partes consulares son Estados Unidos (3 565), España (1 773), Italia (857), Argentina (302), Chile (148), Japón (116), Suiza (110), Australia (108), Canadá (97) y Francia (42).

Vale precisar que los partes consulares de los instrumentos públicos relacionados a otorgamiento de mandatos y poderes (Poder Especial y General) se presentan desde las oficinas consulares mediante la plataforma digital SID Sunarp en beneficio de nuestros compatriotas que radican en el exterior.

Con ello, se ha logrado reducir hasta en 60 días, en muchos casos, el tiempo del trámite de otorgamiento de poderes realizado por peruanos en el extranjero; así como beneficiar al ciudadano evitándole el pago por la legalización de documentos en soporte papel y por el envío de documentos al Perú, siendo S/ 24.60 soles el único pago a nivel de derecho registral.

Además, se refuerza la seguridad jurídica, pues con el SID Sunarp, se busca evitar la falsificación de documentos públicos en el extranjero que derivan de trámites realizados en soporte papel.

EL DATO
Cabe recordar que, de acuerdo al nuevo Reglamento Consular del Perú, los partes consulares que se presenten por medios digitales “no requieren de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.