Ayacucho: Sunafil paralizó obras de la Universidad San Cristóbal de Huamanga por poner en riesgo a trabajadores

Nota de prensa
• Intendente regional también supervisó cumplimiento de normativa social laboral y de seguridad en obra en el distrito de San Juan Bautista.
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire ayacucho

Fotos: UFCI - SUNAFIL

SUNAFIL

10 de abril de 2024 - 6:23 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de un equipo de inspectores de la Subdirección de Intervenciones Especiales de la Dirección Nacional de Inteligencia Inspectiva (DINI), paralizó cuatro obras que se ejecutaban dentro del campus de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, por poner en riesgo inminente a los trabajadores de construcción civil.
 
Tras recorrer los proyectos que se desarrollan al interior de dicha casa de estudios, el equipo de la DINI detectó deficiencias en la obra de "Mejoramiento de servicio educativo de la facultad de Ciencias de la Educación” y procedieron a paralizar los trabajos de forma parcial, por el lapso de ocho días hábiles tras identificar situaciones de peligro en los trabajos de altura. 
 
Asimismo, detuvieron temporalmente la obra de “Mejoramiento del servicio de accesibilidad del campus universitario de la universidad” por detectar trabajos en altura de forma deficiente (uso de andamios hechizos y falta de barandas perimetrales), paralizándola por 10 días hábiles.
 
De igual manera, se dispuso la paralización parcial temporal, por 10 días hábiles, en la “Obra de mejoramiento de formación profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias”, al establecer que los trabajos que se realizaban en altura contaban con deficiencias.
 
Por otro lado, un equipo de la Intendencia Regional de la Sunafil en Ayacucho liderado por su intendente, Pedro Prado Prado, llegó a la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito de San Juan Bautista”, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normativo sociolaboral, y de seguridad y salud en el trabajo, así como otras materias relacionadas a la inspección del Trabajo.
 
“Vamos a fortalecer las visitas a las obras de construcción en la ciudad y en las distintas provincias de la región, para verificar el cumplimiento del pago de las remuneraciones y normas seguridad, como, por ejemplo, el uso de equipos de protección personal de todos los trabajadores, ellos deben regresar sanos y salvos a sus casas con sus familias”, precisó el Intendente.
 
Agregó que este fue el compromiso asumido luego de la visita del Superintendente, Freddy Solano González a la región, quien presidió una mesa de trabajo con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, con base en Ayacucho.
 
“La Intendencia Regional mantiene y mantendrá siempre una política de puertas abiertas, para recibir y escuchar a todas las organizaciones de la región. Estamos tomando nota de las sugerencias y recomendaciones que se nos proporcionan en las mesas de trabajo, para brindar un servicio más oportuno y efectivo a los ciudadanos. Hemos asumido ese compromiso con responsabilidad y vocación de servicio”, señaló el intendente Prado.