Sunafil: Empleadores deben prevenir enfermedades profesionales en sus trabajadores

Nota de prensa
Un total de 1,866 empleadores y 22,838 trabajadores fueron orientados en los estándares de higiene ocupacional, específicamente en controlar los agentes físicos, químicos y biológicos.
Foto de trabajador
Foto de agricultor con mareo

14 de abril de 2024 - 8:00 a. m.

En el mes de la seguridad y salud en el trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) brindó recomendaciones para prevenir enfermedades profesionales en los centros de trabajo. Estas incluyen la dermatitis, el asma ocupacional, la hipoacusia o sordera (producida por el ruido), y el síndrome del túnel carpiano, entre otras enfermedades que son consideradas como profesionales, según la Resolución Ministerial 480-2008-MINSA.
 
La Sunafil recordó a los empleadores que deben identificar, evaluar y controlar los riesgos existentes en el ambiente de trabajo, ya que la exposición a sustancias químicas, movimientos repetitivos y otros aspectos de las labores diarias, que suelen pasar desapercibidas, podrían generar enfermedades profesionales.
 
Desde que inició funciones, la Sunafil ha orientado a 1,866 empleadores y 22,838 trabajadores, en los estándares de higiene ocupacional, específicamente en controlar los agentes físicos, químicos y biológicos, para reducir la probabilidad de enfermedades profesionales y así salvaguardar la integridad de los trabajadores en las diversas actividades económicas.
 
Sin embargo, desde el 2023 a la fecha, existen 35 empresas con actas de infracción y propuesta de multa, por presentar incumplimientos en el registro de monitoreo de los mencionados agentes, los cuales forman parte de la gestión interna de la seguridad y salud en el trabajo del empleador.
 
Prevención en la minería y agricultura
La prevención de las enfermedades profesionales es importante en los diversos sectores, pero sobre todo en el sector minero, donde existe exposición prolongada al ruido y polvo mineral, que pueden provocar enfermedades como la hipoacusia por ruido y la neumoconiosis, que es causada por la inhalación del polvo del carbón mineral. Por ello, los empleadores deben adoptar diversas medidas de control, como eliminar fuentes generadoras de ruido o sustituir los equipos por otros menos ruidosos, reducir la exposición al polvo mineral, rotar al personal y programar descansos alternos y, finalmente, proporcionar equipos de protección personal adecuados para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores. 
 
Asimismo, en el sector agro, los trabajadores pueden estar expuestos debido al uso de agroquímicos que afectarían su salud; no obstante, en aras de reducir el uso de los productos químicos, el empleador puede realizar prácticas ecológicas, como el uso de controladores biológicos. Asimismo, deberá dotar a su personal de equipos de protección, de tal forma que se reduzca la exposición a sustancias contaminantes, además de capacitar y entrenar a los trabajadores. 
 
Cabe señalar que las enfermedades profesionales pueden causar dolor, sufrimiento y, en los casos más graves, pueden llevar a la incapacidad laboral permanente. Esto no solo afecta la calidad de vida de los 
trabajadores, sino que también representa una carga económica para las empresas, con pérdidas en productividad, costos médicos y la limitación del crecimiento empresarial.
 
 
 
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional