Ayacucho: Sunafil supervisa condiciones seguras en obra de la I.E Los Libertadores

Nota de prensa
* Visita fue liderada por el superintendente nacional Freddy Solano González. Se formularon observaciones que, con el soporte brindado, se levantarán para no afectar desarrollo de la obra.
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho
Ire Ayacucho

Fotos: UFCI - SUNAFIL

SUNAFIL

9 de abril de 2024 - 4:51 p. m.

Como parte de las acciones preventivas que se realizan a nivel nacional, un equipo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), liderado por el superintendente Freddy Solano González, supervisó hoy las obras que se ejecutan en la Institución Educativa “Los Libertadores”, en la región Ayacucho; y formuló algunas observaciones ante situaciones que podían afectar la seguridad y salud de los trabajadores. 
 
Las recomendaciones consistieron en mejorar, en el plazo de dos días, la estructura de las barandas para evitar el riesgo de caídas, fortalecer la seguridad en los trabajos de altura, así como corregir el orden y la limpieza del proyecto en general.   
 
“Hemos visitado esta obra que va traer una gran productividad y beneficio a la sociedad, sobre todo a la niñez y la adolescencia de Ayacucho. Nuestro personal inspectivo capacitado ha brindado sugerencias, y existe predisposición y voluntad del personal encargado del proyecto, para levantar las observaciones formuladas. Eso es importante, así que vamos a dar el soporte para que puedan hacerlo pronto y no se perjudique la ejecución de la obra, pero garantice la seguridad e integridad a los trabajadores”, indicó Solano González.
 
Asimismo, el superintendente nacional de la Sunafil puntualizó que esta visita obedece a la solicitud de gremios sindicales que le advirtieron sobre algunas inconsistencias en proyectos de la región Ayacucho. “Tenemos el compromiso de escuchar no solamente a la parte empleadora sino también a los trabajadores, por eso he venido a visitar esta obra. A través de nuestra intendencia regional, estamos presentes de manera permanente en Ayacucho para asegurar que los trabajadores regresen sanos y salvos a sus casas”, explicó. 
 
En otro momento saludó la presencia una gran cantidad de personal femenino laborando en las obras de este colegio. “Felicito a la fuerza femenina que no se amilana frente al trabajo, en el ámbito de la construcción y eso se debe replicar en las obras de toda la región y del país. Eso es digno de aplaudir, sin ustedes este colegio no se convertiría en una realidad”, dijo.
 
De otro lado, Solano González instó a los trabajadores a comprometerse con el resguardo de su propia integridad física en las obras. “El personal debe ser consciente que es necesario usar los implementos de seguridad y seguir las recomendaciones del empleador para que puedan retornar a sus casas, al lado de sus familias. Es su responsabilidad, alguien los espera en casa”, expresó, tras remarcar que la Sunafil continuará con su labor de capacitar a trabajadores y empleadores. 
 
En Ayacucho, el superintendente nacional de la Sunafil, Freddy Solano González, también cumplió otras importantes actividades como encabezar una Mesa de Trabajo Descentralizada con secretarios generales del gremio Construcción Civil de 11 provincias de Ayacucho. “El propósito es reunirnos con los empleadores y con la fuerza productiva, es decir, los trabajadores. Como entidad, queremos escuchar y recoger opiniones y recomendaciones para seguir mejorando. Es importante hacer un trabajo integral, para procurar el bienestar laboral de todos los peruanos”, enfatizó.