Callao: Sunafil y Sutran realizan operativo de formalización laboral en el sector transporte y de almacenamiento

Nota de prensa
Se realizaron inspecciones sorpresa en vehículos de transporte pesado de transporte y almacenamiento para identificar posibles irregularidades.
Ire Callao
Ire Callao
Ire Callao
Ire Callao

Fotos: UFCI - SUNAFIL

SUNAFIL

27 de marzo de 2024 - 4:03 p. m.

En un esfuerzo conjunto por promover la formalización laboral y mejorar las condiciones de trabajo en el sector transporte y de almacenamiento, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de su intendencia regional del Callao, y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) llevaron a cabo un operativo en la prolongación de la avenida Néstor Gambeta.
 
El objetivo principal de esta acción fue inspeccionar las condiciones laborales de los trabajadores de dicho rubro, así como verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia laboral y de seguridad vial por parte de la Sutran. 
 
Durante el operativo, se realizaron inspecciones sorpresa en vehículos de transporte pesado de transporte y almacenamiento para identificar posibles irregularidades, tales como la informalidad laboral, el incumplimiento de normas de seguridad.
 
Por su parte, el intendente Regional del Callao, Doyle Acosta, reiteró su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores del puerto del Callao. Asimismo, precisó estar trabajando arduamente para promover un entorno laboral justo y equitativo en la región, la cual merece una atención especial en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral.
 
Asimismo, se brindó asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre los procedimientos para formalizar su situación laboral, así como la importancia de cumplir con las disposiciones legales que garantizan condiciones laborales dignas y seguras.
 
Al 2024 la informalidad en el Perú es uno de los principales problemas para el desarrollo del país. 13, 441, 375 habitantes cuentan con un empleo informal, lo que representa el 75.7% del total de empleos del país, de acuerdo a la Encuesta de Hogares 2022 que reporta el Observatorio de Formalización Laboral del MTPE.