Ica: Sunafil paraliza obra de construcción en Universidad Autónoma de Ica

Nota de prensa
• Al existir riesgo grave e inminente de accidentes de 55 trabajadores.
Ire Ica
Ire Ica
Ire Ica
Ire Ica
Ire Ica

Fotos: UFCI - SUNAFIL

SUNAFIL

22 de marzo de 2024 - 10:58 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de su Intendencia Regional en Ica, paralizó de forma total la obra civil de construcción y ampliación de pabellones de la Universidad Autónoma de Ica, ubicada en el distrito y provincia de Ica, la cual está a cargo de una contratista.
 
El equipo inspectivo liderado por el intendente regional, Roberto Castillo Gambini, desarrolló a su vez un operativo de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral en la referida obra de construcción. 
 
“Hemos paralizado esta obra civil por cinco días, al existir riesgo grave e inminente de accidentes de los trabajadores quienes realizaban trabajo en altura y otros, con ello, pretendemos proteger la vida de 55 trabajadores de construcción civil quienes estaban expuestos”, remarcó el responsable de la Sunafil.
 
Informó que entre las principales observaciones encontradas son la falta de barandas perimetrales, mallas de seguridad, líneas de vida, arnés, equipos de protección personal incompletos (lentes, ropa de trabajo, guantes, cascos, botas), escaleras sin barandas, uso de andamios y escaleras hechizas, señalización, entre otros. 
 
“Debemos recordar que en caso un trabajador tenga un accidente de trabajo con consecuencias mortales o no mortales no sólo habrá responsabilidades administrativas (multas) por parte de la Sunafil, sino también consecuencias civiles y penales si se incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo en aplicación del artículo 168A del Código Penal”, finalizó Roberto Castillo.