El 100 % de las galerías asistidas por la Sunafil en el 2023 lograron conformar sus brigadas de seguridad y salud en el trabajo
Nota de prensaResultado pertenece al ámbito de Lima Metropolitana.



21 de febrero de 2024 - 4:21 p. m.
El 100 % de las galerías comerciales visitadas en el 2023, que recibieron asistencia técnica por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), conformaron sus brigadas de seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, 33 conglomerados comerciales de las zonas de Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda y el Triángulo Grau, cuentan con personal capacitado para prevenir y afrontar diversas emergencias, como amagos de incendios, sismos o accidentes laborales que puedan ocasionarse, mientras se encuentran realizando sus actividades de rutina.
“Entre enero a diciembre del 2023, personal de la Intendencia de Lima Metropolitana, se acercó a los comerciantes de 14,450 stands o tiendas, ubicadas dentro las galerías, para que evalúen sus medidas de seguridad y salud en el trabajo y puedan prevenir riesgos”, señaló la intendenta de Lima Metropolitana, Linda Roncal Espejo.
Por medio de las acciones de asistencia técnica, los empleadores reciben asesoría especializada y específica, que les permite tomar las medidas correctivas necesarias.
Entre las observaciones más frecuentes están las vías de acceso obstruidas por mercadería, extintores vencidos y sin recarga que imposibilita su uso, así como la falta de detectores de humo, sistemas de alarma, luces de emergencia operativas, además del orden y limpieza.
En paralelo a la conformación de brigadas se brindaron talleres de seguridad y salud en el trabajo, donde participaron 2,140 personas y otras 1,987, en las campañas de sensibilización, que se realizaron en el mismo conglomerado y en sus alrededores.
Las principales causas para intervenir estos conglomerados comerciales y ejecutar estas campañas son el desconocimiento de los trabajadores y empleadores sobre las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo y la informalidad laboral. Por ello se coordina con la administración de cada una de las galerías para realizar un trabajo en conjunto.
De esta forma, la Sunafil, en su rol preventivo, continúa trabajando para brindar condiciones seguras que salvaguarden la vida y la integridad física de los comerciantes, sobre todo en plena campaña escolar, que congrega gran cantidad de productos y de asistentes.
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional