Sunafil realizó Plenaria Nacional para tener un sistema inspectivo más eficiente

Nota de prensa
Participó personal administrativo e inspectivo de la institución, de las macro regiones.
Foto
Foto 2
Foto 3

6 de noviembre de 2023 - 3:01 p. m.

La superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó su primera Plenaria Nacional, denominada “Fortaleciendo juntos un Sistema de Inspección del Trabajo predictible y transparente 2023”.

El evento tuvo por objetivo optimizar la eficacia y eficiencia del Sistema de Inspección del Trabajo, a través de un espacio que permite la participación activa de los servidores que pertenecen a las fases: de calificación de denuncias, instructora y sancionadora, en primera y segunda instancia.

El superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González, señaló que este tipo de reuniones permiten seguir mejorando las estrategias institucionales y brindar una atención oportuna a las denuncias de la población. “Uno de los ejes principales de esta gestión es brindar un servicio de calidad y con empatía al ciudadano. Perseguimos el objetivo de que los trabajadores realicen sus labores en condiciones adecuadas, con un trabajo digno y decente”, señaló Solano González.

La reunión contó con el apoyo técnico del director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, quien destacó el acompañamiento de su institución, desde la creación de la Sunafil. Además, consideró que el asesoramiento y orientación a trabajadores y empleadores es la labor más importante que realiza la superintendencia.

Los temas abordados durante la Plenaria Nacional fueron la atención oportuna y eficaz al ciudadano, la investigación de accidentes de trabajo, la casilla electrónica, el cálculo de plazo en las actuaciones inspectivas, la calificación de las denuncias, la paralización de obras en centros de trabajo, entre otros.

El formato de la reunión fue mixto, es decir, solo el personal de Lima y Callao participó de forma presencial, mientras que los de regiones, lo hicieron de manera virtual. “De esta forma hacemos un uso adecuado del gasto público”, remarcó el superintendente Freddy González.




Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional.