A la opinión pública

Comunicado

15 de octubre de 2022 - 7:08 p. m.

La Sunafil pone en conocimiento, respecto de la huelga de trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A., que nuestra entidad NO DECLARA la ilegalidad, legalidad, procedencia o improcedencia de esta medida, debido a que no se encuentra dentro de sus competencias de acuerdo con lo regulado en la Ley N. 28806, Ley General de Inspección de Trabajo, y su reglamento.
Esta prerrogativa recae exclusivamente en la Dirección General de Trabajo, dependencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Realizamos esta aclaración luego de que un medio de comunicación de la región Ica consignara de manera equivocada que la Sunafil declaró ilegal la huelga. La Sunafil, como ente adscrito al MTPE, tiene como función la verificación del cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a la normativa vigente. Este trabajo se realiza a través de la fiscalización, orientación y asistencia técnica en todas las regiones del país.

En el marco de las competencias de la Sunafil, el pasado 11 de octubre del presente, un grupo de inspectores de la Intendencia Regional de Ica inició actuaciones inspectivas a efectos de verificar la paralización de labores en la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A., en Marcona, y constatar el ejercicio legítimo del derecho a huelga que tienen los trabajadores.

Exhortamos a los medios de comunicación a informar de manera precisa y responsable, y así evitar confusiones que puedan repercutir en la tranquilidad pública y paz social.

Como Sunafil, continuaremos con las acciones que nos permitan tener un pais con trabajo decente y seguro, resguardando los derechos de los/as trabajadores/as.

A la clase trabajadora del país:

La Sunafil reafirma su compromiso de promover una cultura de prevención y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, garantizando el ejercicio legítimo del derecho a huelga y supervisando que los procedimientos se realicen de manera óptima, tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores que la acatan.

En ese sentido, la Sunafil, a través de la Intendencia Regional de Ica, continuará diariamente con las acciones de verificación de paralización de labores, hasta el pronunciamiento del MTPE.

Contribuyamos a una optimización de los derechos fundamentales en pro de una sociedad mejor.

Lima, 15 de octubre de 2022

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral