Sunafil: más de 6000 trabajadores de Loreto ingresaron a planilla

Nota de prensa
Cifra corresponde al periodo de 2015, año en que entró en funcionamiento la Intendencia Regional de Sunafil en Loreto, hasta la actualidad.

29 de setiembre de 2022 - 4:28 p. m.

Como resultado de las acciones realizadas por la Sunafil en la región Loreto, 6511 trabajadores ingresaron a la planilla electrónica desde el año 2015 a la actualidad. Esta cifra se obtuvo a través de las fiscalizaciones, orientaciones, asistencias técnicas, envío de cartas inductivas a las empresas y el uso del aplicativo Verifica tu Chamba. Este último permite que los ciudadanos, comprueben por sí mismos si han sido incorporados a la planilla de su empleador. 

En dicho periodo, los cinco sectores económicos con mayor número de fiscalizaciones han sido los siguientes: comercio, con 1701 órdenes de fiscalización; servicios, con 863; construcción, con 752; transportes y almacenamiento, con 693; y hoteles y restaurantes, con 567.

Asimismo, se registró mayor cantidad de infracciones de los empleadores en las siguientes materias: falta del pago oportuno de remuneraciones a los trabajadores; incumplimientos en la jornada, horario de trabajo y descansos remunerados; y faltas en el depósito de la CTS y en el registro de los trabajadores en la planilla. 

Trabajadores protegidos

Cabe señalar que, como parte de sus funciones, la Sunafil también verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Es por eso que, durante el 2020, año en que empezó la pandemia, se realizaron 22 paralizaciones de obras en los sectores de construcción civil, transporte y almacenamiento, así como en explotación de minas y canteras. 

Como resultado de estas acciones, se ha protegido la vida de un total de 661 trabajadores. 

La Sunafil continuará con las acciones en esta región a fin de que se respeten los derechos de los trabajadores. 

 

Iquitos, 29 de setiembre de 2022

 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral