Madre de Dios: Sunafil evitó que más de cien trabajadores de construcción civil sufrieran accidentes laborales

Nota de prensa

26 de setiembre de 2022 - 6:44 p. m.

Con la finalidad de evitar que ocurran accidentes laborales dentro de la actividad de la construcción civil, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrollaron una asistencia técnica dirigida a los 130 trabajadores que vienen ejecutando la obra de mejoramiento vial de la av. Alameda de la Cultura, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios. 

Inspectores especializados en seguridad y salud en el trabajo les indicaron la importancia del uso de los equipos de protección personal (EPP) y de contar con un seguro contra trabajo de riesgo, los cuales deben ser otorgados por la empresa que los contrata, ya que forman parte de sus derechos en esta actividad económica. Asimismo, se deben mantener las condiciones mínimas de seguridad al momento de realizar sus labores, como son el uso del arnés en trabajos de altura y el uso de andamios estables, de acuerdo con la norma técnica de construcción establecida en el ordenamiento nacional.

“SI bien es cierto, la Sunafil tiene un rol sancionador ante el incumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, también promueve una cultura de prevención –señaló Víctor Loyola Desposorio, superintendente de la Sunafil–. Queremos cambiar hábitos. En esta gestión, hemos comenzado a implementar una política de control del riesgo, a fin de que los trabajadores regresen a casa sanos y salvos”. 

Cabe señalar que la asistencia técnica contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Antonio Salas Zegarra, quien comprobó in situ la forma en que laboran los trabajadores de esta actividad económica y las recomendaciones brindadas por los inspectores de la Sunafil. 

Por su parte, Loyola recordó a los operarios que deben usar el equipo de protección personal (casco, zapatos de seguridad y guantes) para evitar accidentes mortales. 

Es importante destacar que los trabajadores del sector de la construcción civil representan un gran número de la población económicamente activa de la provincia de Tambopata.

En el periodo de 2014 a 2022, se han realizado 54 inspecciones en el sector económico de la construcción. De estas, 15 finalizaron en actas de infracción.

 

Tambopata, 26 de setiembre de 2022

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional