Lambayeque: operativos de la Sunafil protegieron la vida de 3800 trabajadores en sectores agrícola y construcción

Nota de Prensa
Equipo de Intervenciones Especiales también paralizó dos obras por poner en riesgo grave e inminente a trabajadores.

25 de setiembre de 2022 - 12:44 p. m.

El Equipo de Intervenciones Especiales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos de fiscalización y asistencia técnica en 30 empresas de la región Lambayeque. Estas acciones permitieron resguardar la vida de 3800 trabajadores.
 
Estos operativos se realizaron en 22 empresas del sector agrario y 8 del sector construcción. Los inspectores fiscalizaron materias de seguridad y salud en el trabajo y derechos sociolaborales.
 
Entre los temas inspeccionados están la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo, estándares de higiene ocupacional, condiciones de seguridad de los trabajadores, uso de equipos de protección personal, entre otros.
 
Además, se verificaron las planillas (o los registros que las sustituyen) y la seguridad social en materia de salud y pensiones.
 
Dos obras de construcción fueron paralizadas
 
Durante las intervenciones en la región Lambayeque, se paralizaron dos obras de construcción por riesgo grave e inminente para los trabajadores. 
 
La primera paralización se ejecutó en la construcción de un centro de salud en Reque, Chiclayo. Los trabajadores realizaban obras en altura sin protecciones colectivas perimetrales ni líneas de vida seguras. Esta intervención permitió resguardar la vida de 32 obreros.
 
El equipo de inspectores de Sunafil también paralizó otra obra en un colegio del distrito de Ferreñafe, en Lambayeque. 
 
Esta vez debido a que se observó la realización de trabajos en altura sin andamios, con falta de protecciones colectivas perimetrales y de líneas de vida en el techo del segundo piso de la edificación. Esta intervención permitió resguardar la vida de 20 trabajadores.
 
La Sunafil continúa con su política preventiva y de fiscalización que permita salvaguardar la vida de los trabajadores en todo el país. Los operativos en diversos sectores económicos continuarán a nivel nacional durante las próximas semanas.