Sunafil: 550 trabajadores de construcción civil de Loreto, Tacna y Cajamarca se salvaron de sufrir accidentes

Nota de Prensa
Los inspectores del Equipo de Intervenciones Especiales de la Sunafil constataron que trabajaban en altura sin arnés y con consecuente riego de sufrir un accidente.

24 de setiembre de 2022 - 9:05 a. m.

Inspectores de la Sunafil evitaron que 550 trabajadores de construcción civil resultaran heridos tras sufrir una caída mientras realizaban sus labores. Durante una serie de fiscalizaciones realizadas este mes de setiembre a obras de Loreto, Tacna y Cajamarca, identificaron que los operarios realizaban trabajos de altura sin contar con arnés, es decir, sin los implementos necesarios para evitar caídas de pisos altos. 

Durante las fiscalizaciones, los inspectores también detectaron que los andamios no eran estables, ya que, al apoyarse en estos, podía generarse un desplome o incluso los trabajadores podían sufrir accidentes. Asimismo, se cercioraron de que los trabajadores, durante las excavaciones profundas, no contaban con un soporte a tierra, de manera que podía generarse un atrapamiento ante un derrumbe. 

Luego de realizar estas observaciones, los inspectores del Equipo de Intervenciones Especiales, quienes están a cargo, procedieron a paralizar –hasta por 30 días, en algunos casos– el desarrollo de los trabajos en seis obras, donde hallaron faltas a las normas de la seguridad y salud en el trabajo.

Las obras paralizadas en Loreto son el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Loreto;  el mejoramiento y construcción del Mercado Modelo 3 de Octubre, realizado por la empresa Consorcio 3 de Octubre;  el mejoramiento de la prestación de servicios educativos de la I.E. de primaria y secundaria Rosa Agustina Donayre de Morey, ejecutado por la empresa Caballero Contratistas Generales E.I.R.L.; y la obra de construcción de la marina turística para el acceso al Circuito Turístico Norte de Iquitos, realizada por la empresa Consorcio Bellavista. 

En Tacna, se paralizó la obra de mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial, primaria y secundaria de la I.E. Guillermo Auza Arce, en el distrito Alto de la Aliaga. Dicha obra está siendo ejecutada por la empresa Consorcio Educativo Tacna. 

En Cajamarca, se paralizó la obra de mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E. N.° 915, ubicada en el caserío Chilacat, del distrito de Namora, la cual está siendo asumida por el Consorcio Asumag. 

Una vez levantadas las observaciones, los operarios podrán continuar laborando, pero de manera segura.