Arequipa: Sunafil paraliza obra en institución educativa de Cerro Colorado por exposición a riesgo grave de trabajadores

Nota de prensa
Los 31 trabajadores que se encontraban en el momento de la fiscalización laboraban en condiciones inseguras.

23 de setiembre de 2022 - 3:27 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó durante tres días, la totalidad de la obra de recuperación del local escolar 40705 Peruarbo, ejecutada por la empresa Consorcio Cerro Colorado, cuya inversión supera los ocho millones de soles.
 
Durante la fiscalización, los inspectores comprobaron que 31 operarios de construcción civil se encontraban en riesgo grave e inminente, puesto que, mientras realizaban los trabajos en las partes altas, no contaban con protecciones colectivas, es decir, barandas o mallas que puedan sostenerlos en caso de caída. 
 
Cabe señalar que esta obra presenta antecedentes, pues anteriormente se hallaron incumplimientos en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores; por ello, en su oportunidad, se abrió una orden de inspección. 
 
La fiscalización fue liderada por el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, quien informó que, en lo que va del año, se han presentado cinco casos de accidentes mortales en la región Arequipa. 
 
“La paralización obedece a que no queremos que existan accidentes de trabajo. Ese es el objetivo de la superintendencia: cambiar a una cultura de cumplimiento de la ley y prevención de los riesgos”, indicó Loyola. Además, aclaró que la paralización no implica que los trabajadores dejen de percibir su remuneración, sino que se subsanen los incumplimientos para que laboren de manera segura. 
 
En la región Arequipa, asimismo, se han realizado 2338 inspecciones en el sector de la construcción civil y se emitieron 640 actas de infracción a las empresas de dicho rubro. Esta cifra corresponde al periodo de 2014 (fecha en que inició funciones la Sunafil) hasta la actualidad. 
 
“La Sunafil tiene la función de sancionar, pero sobre todo de salvaguardar la vida de los trabajadores”, reafirmó Loyola. Agregó que se ha solicitado a la empresa información para saber si el total de los operarios se encuentra en la planilla electrónica. 
 
Las verificaciones de los inspectores continuarán en la región Arequipa para prevenir accidentes. De esta forma, constatan, además de la seguridad y salud de los trabajadores, las instalaciones, las maquinarias empleadas, la entrega y uso de los equipos de protección personal, entre otros.