La Sunafil realizó megaoperativo de fiscalización en unidad minera de Yauyos tras la muerte de tres trabajadores

Nota de prensa
Las acciones fueron lideradas por el superintendente Víctor Loyola Desposorio. "Tengan la plena seguridad de que vamos a realizar las investigaciones y se determinarán las responsabilidades", apuntó.

21 de setiembre de 2022 - 1:12 p. m.

Un equipo de la Sunafil, liderado por el superintendente Víctor Loyola Desposorio, llegó hasta la unidad minera Yauricocha, en la provincia limeña de Yauyos, para realizar un megaoperativo de fiscalización en el sector minero.
 
De esta manera, la Sunafil continúa con las investigaciones que se iniciaron apenas se tuvo conocimiento de la muerte de tres trabajadores a causa de un derrumbe ocurrido en el interior de la mina.
 
Los inspectores llegaron al lugar, ubicado a 4610 m s.n.m., para revisar condiciones de seguridad y salud en el trabajo y recabar información necesaria que permita determinar responsabilidades de este accidente mortal.
 
Durante varias horas, el equipo de Intervenciones Especiales de la institución recorrió toda la zona de trabajo a fin de verificar las condiciones tanto de los trabajadores como de las operaciones que se realizan.
 
Paralelamente al recorrido, el superintendente sostuvo una reunión con representantes de la empresa y de los sindicatos, también con pobladores, para informar sobre las acciones que se están adoptando respecto de este caso y generar un espacio de diálogo entre las partes.
 
"Tengan la plena seguridad de que vamos a realizar las investigaciones que corresponden y se determinarán las responsabilidades. Las sanciones que se deban poner, la Sunafil las impondrá", dijo Loyola.
 
"No podemos seguir permitiendo que los trabajadores y trabajadoras del Perú sigan perdiendo la vida. Estamos visitando todo tipo de trabajos para no seguir lamentando la pérdida de vidas. Tenemos que cambiar la cultura a una de cumplimiento de ley y prevención", indicó Loyola Desposorio al respecto.
 
La autoridad exhortó a los empresarios y trabajadores a que cumplan con los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo para evitar que se perjudiquen vidas, así como la producción.
 
Megaoperativo en la región Lima
 
Los inspectores de Sunafil también realizan diversas intervenciones en 35 empresas de la región Lima (6 principales y 29 tercerizadoras) para verificar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud.
 
Las acciones preventivas (para evitar accidentes) y fiscalizadoras (para el cumplimiento de la ley) continuarán durante las próximas semanas en unidades mineras de las provincias limeñas de Yauyos, Huarochirí, Oyón, entre otras, así como en todo el país.