Junín: Sunafil emitió 310 órdenes de inspección solo en el sector de la construcción para proteger la vida de los trabajadores

Nota de prensa
El ministro Alejandro Salas Zegarra y un equipo de inspectores de la Sunafil lideraron una jornada de asistencia técnica en una obra. Se brindaron recomendaciones en distintas materias

19 de setiembre de 2022 - 7:06 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizaron un operativo de asistencia técnica en una obra de construcción, en la ciudad de Huancayo. Esta acción permitió salvaguardar la vida de 40 trabajadores.
 
El ministro Alejandro Salas Zegarra y un equipo de inspectores de la Intendencia Regional de Junín lideraron esta jornada y realizaron un recorrido por toda la obra. Posteriormente, brindaron recomendaciones a los trabajadores y a los empleadores respecto de la seguridad y salud en el trabajo, formalización y derechos sociolaborales.
 
En la región Junín, y particularmente en Huancayo, se han reactivado las actividades de construcción civil, por lo que la Sunafil realiza un trabajo de fiscalización en este sector, pero también efectúa el trabajo preventivo para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida y salud de los trabajadores.
 
En lo que va de 2022, la Sunafil ha emitido 310 órdenes de inspección solo en el sector de la construcción civil, actividad económica que es la más fiscalizada en esta región. Detrás de esta, figuran las actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres con 303 órdenes y, en tercer lugar, comercio al por mayor y menor, con 257 órdenes.
 
Al respecto, el ministro Alejandro Salas Zegarra señaló en su discurso que la política del Gobierno es la de un trabajo digno, y que parte de esta labor va de la mano con el fortalecimiento de la Sunafil, mediante aumento del personal inspectivo y administrativo, así como la simplificación de procesos y la articulación entre diversos sectores.
 
Superintendente Víctor Loyola lideró reunión con sindicatos

En horas de la tarde, el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, lideró una mesa de trabajo con 20 gremios sindicales de la región Junín. Los dirigentes expusieron su problemática y sus demandas en una actividad que buscó fortalecer el diálogo con estas organizaciones que forman parte de sectores como construcción civil, minería, trabajadores del hogar, pensionistas, entre otros.

Al respecto, el superintendente señaló que se está efectuando una evaluación del sistema inspectivo del trabajo y que la prioridad es mejorar el servicio al ciudadano que brinda la Sunafil. También realizó importantes anuncios respecto de la región Junín.

“Vamos a fortalecer la intendencia regional. Esta semana hemos adscrito a tres inspectores auxiliares; tenemos que seguir capacitando y reforzando al personal inspectivo. Queremos realizar diversas acciones a fin de seguir generando trabajo decente y seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales”, indicó Loyola Desposorio.
 
Datos:
La IRE de Junín realizará 2851 fiscalizaciones durante el año 2022. Unos 8294 trabajadores de diversos sectores serán orientados con las acciones realizadas por la Sunafil