La Sunafil brindará servicios de asesoría y consultas a diario a trabajadores de Marcona gracias a extensión de convenio con municipalidad

Nota de prensa
El acuerdo para que la institución brinde servicios, a través del Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, se extendió por un año más.

12 de setiembre de 2022 - 11:09 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Municipalidad de Marcona firmaron la extensión, por un año, de un acuerdo de colaboración en beneficio de los trabajadores de este distrito ubicado en la provincia de Nasca. 
 
Este acuerdo implica que la Sunafil continúe con sus servicios de orientación y asistencia a través del Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, que podrá beneficiar a unos 15 000 trabajadores. Los días de atención pasarán a tener una frecuencia diaria, de lunes a viernes. Hasta antes de la renovación del acuerdo, solo se atendía dos veces por semana.
 
En la sede de la Municipalidad de Marcona, los trabajadores pueden realizar consultas laborales que son respondidas por los inspectores y asesores de la Intendencia Regional de Ica.
 
Ellos son los encargados de despejar dudas en materias de minería, agricultura, comercio, entre otras actividades económicas que son frecuentes en esta zona del país.
 
También se tiene previsto realizar acciones de prevención, promoción, difusión, orientación, inspección y fiscalización a empleadores y trabajadores en Marcona, así como la supervisión del cumplimiento de las normas sociolaborales.
 
Sunafil visitó Marcona y participó de mesas de trabajo
 
La extensión de este acuerdo se logró luego de que el superintendente Víctor Loyola Desposorio visitara el distrito de Marcona el pasado 24 de agosto. La autoridad se reunió con diversos representantes de sindicatos y gremios a fin de escuchar su problemática laboral.
 
En esta mesa de trabajo, Loyola Desposorio también anunció el inicio de un procedimiento para implementar la Plataforma de Inspección del Trabajo en el distrito, que permita a los trabajadores tener los servicios de la Sunafil mucho más cerca de ellos.
 
Del mismo modo, conversó con el alcalde de Marcona, Luis Díaz Melgar, sobre la posibilidad de extender el convenio que permita tener los servicios de la Sunafil durante los próximos meses.
 
La prórroga del acuerdo fue firmada, precisamente, por el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, y el alcalde del distrito de Marcona, Luis Arnaldo Díaz Melgar.