Tacna: Sunafil paralizó obras de construcción civil para proteger la vida de cerca de 500 trabajadores entre el 2021 y lo que va del 2022
Nota de prensa
27 de agosto de 2022 - 7:36 p. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó 8 obras de construcción civil entre el 2021 y lo que va del 2022. De esta manera, logró proteger la vida de cerca de 500 trabajadores dedicados a esta actividad.
Como resultado, se emitieron 120 resoluciones con un monto de multa equivalente a S/4 407 286, entre la primera y segunda instancia; las materias más infraccionadas son la falta de pago de las remuneraciones a los trabajadores de construcción civil, incumplir con el registro de los trabajadores en la planilla y en la seguridad social, así como incumplir con la jornada, horario de trabajo, descansos remunerados, el pago de la CTS, entre otros.
Obra de Viñani fiscalizada
En el marco de la campaña Entornos de Trabajo más Seguros y Saludables, se fiscalizó la obra del parque central de la habilitación urbana Viñani, ubicada en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
Esta obra es ejecutada por la empresa Consorcio Parque Central y laboran alrededor de 100 trabajadores.
El operativo fue liderado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, quien recordó el compromiso de la institución por salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores. “Estamos trabajando de la mano con la Sunafil, supervisando obras a nivel nacional, para que les den seguridad a trabajadores –indicó–. No veamos a la Sunafil como un brazo sancionador, pues también se acerca a las obras para hacer recomendaciones”.
Por su parte, el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, indicó que estas acciones son parte de una campaña de cambios de conducta. “El trabajador debe retornar a su casa con vida y con salud. Es una obligación del empleador otorgar espacios de trabajos seguros”, mencionó.
Cabe recordar que la semana pasada se produjo un accidente mortal en el Centro de Convenciones Jorge Basadre. Apenas se conoció el hecho, la intendencia abrió una orden de inspección y los inspectores acudieron al lugar para realizar las investigaciones respectivas, las cuales siguen su curso.
Las fiscalizaciones continuarán en el sector de construcción civil en la región de Tacna, así como en otras regiones, ya que es uno de los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad laboral.