Sunafil publica proyecto de "Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales"

Nota de prensa
En los próximos 30 días hábiles, los interesados pueden enviar sus comentarios o sugerencias.

12 de agosto de 2022 - 8:27 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso la publicación del proyecto de “Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales”, mediante la Resolución de Superintendencia N.° 403-2022-Sunafil, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano
 
El objetivo es contar con un instrumento técnico normativo que brinde criterios claros y unificados a la función inspectiva, que permita verificar y exigir el cumplimiento integral de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales, quienes laboran bajo el régimen privado. Este protocolo es aplicable a las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados, así como a las empresas contratistas.  
 
Cabe señalar que el obrero municipal es un servidor público que está sujeto al régimen privado y tienen los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen. Este grupo laboral se desempeña en limpieza pública, áreas verdes, obras y mantenimiento, seguridad ciudadana y otros campos como sacrificio, izaje y corte de ganado; lavado de vísceras, almacenamiento y conservación de carne; y guía y vigilancia de cementerios.
 
El protocolo incluye las acciones que deben adoptar las autoridades competentes del Sistema de Inspección del Trabajo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales. Asimismo, incluye tres anexos: i) la lista de verificación de materias de seguridad y salud en el trabajo de obreros municipales, ii) los equipos de protección personal y ropa de trabajo para obreros municipales y iii) las pautas ergonómicas para obreros municipales. Estos formatos utilizará el inspector comisionado para verificar el cumplimiento de la normativa.
 
Conviene precisar que se establece un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución, a fin de que los interesados presenten, por escrito, sus comentarios y/o sugerencias en la mesa de partes de la Sunafil, la cual está ubicada en la av. Salaverry 655, primer piso, Jesús María; o de manera virtual a través de la dirección electrónica inii19@sunafil.gob.pe.