#YoTrabajoIgual: ¿cuándo una empresa incurre en discriminación remunerativa por sexo?

Nota de prensa
La iniciativa, impulsada por la Sunafil, tiene como objetivo promover una cultura de conciencia en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

11 de agosto de 2022 - 5:19 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil lanzó la campaña nacional en materia de igualdad salarial #YoTrabajoIgual, iniciativa que tiene como objetivo promover una cultura de conciencia en materia de igualdad salarial entre varones y mujeres. Esta iniciativa también cuenta con acciones de fiscalización que se realizan en todo el país a través de operativos, en aras de salvaguardar el trabajo decente y promover la equidad y competitividad.
 
En ese sentido, es importante precisar que no toda diferencia salarial implica una discriminación. Por ejemplo, los trabajadores que pertenecen a una misma categoría pueden recibir remuneraciones diferentes, siempre y cuando estas diferencias estén justificadas en criterios objetivos.
 
Respecto de estos criterios, se tiene en cuenta la antigüedad, el desempeño, la escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto, el costo de vida, la experiencia laboral, el perfil académico, el desempeño, entre otros.
 
Si se produjese un trato desigual sin justificación objetiva, razonable o proporcional, se incurrirá en un caso de discriminación, en este caso, por sexo.
 
¿Qué deben hacer las empresas?
 
Los empleadores deben establecer sus políticas de remuneración o salarios sin incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo. También deben contar con un cuadro de categorías y funciones, que debe contener los puestos de trabajo incluidos en las categorías, las características de cada puesto y el orden o jerarquía de estas categorías. Todo ello basado en la valoración y necesidad de la actividad económica a la que se dedica la empresa.
 
Las multas
 
En caso de que se compruebe que una empresa ha incurrido en casos de discriminación remunerativa basada en sexo, o que no cuenta con el cuadro de categorías y funciones o con una política salarial, la infracción se considerará como "muy grave".
 
Para el cálculo se deberá tomar en cuenta el tipo de empresa. Del mismo modo, se considerará al total de trabajadores de la empresa como afectados. El cuadro es el siguiente:
 
Microempresa: el monto de la multa se establece desde los 1058 hasta los 3128 soles.
 
Pequeña empresa: el monto de la multa se establece desde los 3542 a los 35 190 soles.
 
Empresa que no es mype: el monto de la multa se establece desde los 12 098 a los 241 638 soles.